Trending 


¿Consideras que los debates ciudadanos mejoran la democracia?

Logo redes 1

 

La democracia es el sistema político imperante en los países occidentales. Basada en la participación de todos los ciudadanos, la democracia permite que la población de una nación elija a sus representantes, aquellos que van a gobernarles y regir sus destinos. Esta forma de estado permite, además, que exista una discusión, tolerando la coexistencia de diferentes opiniones e ideologías políticas.

En este contexto, surgen organizaciones y plataformas que, haciendo uso de los medios de comunicación, Internet y las redes sociales, tienen como objetivo mejorar el sistema democrático fomentando el debate. Ejemplo de ello es la Plataforma de la Sociedad Civil G2020 que, sin ánimo de lucro, ha nacido con el fin de regenerar el sistema democrático y los valores en España. Promovida por instituciones representativas de la sociedad civil, esta iniciativa analiza los problemas de nuestra vida política y social, elaborando propuestas para diseñar y divulgar los puntos clave que configuren la sociedad del futuro.

 

Y es que, nos enfrentamos a cambios profundos que suponen la aparición de grandes oportunidades y al tiempo de grandes desafíos en todos los ámbitos -personal, profesional y de convivencia-. El G2020 pretende proporcionar soluciones consensuadas a estas coyunturas, recogiendo el conocimiento de distintos expertos y organizaciones, y contrastando la información recabada con la opinión pública. Se trata de elevar el nivel de conocimiento de la sociedad civil, como forma de superar los retos a los que nos enfrentamos.

En definitiva, ser partícipe de los debates ciudadanos que van surgiendo para mejorar el sistema democrático, es una posibilidad que eligen las personas interesadas en jugar un papel más representativo dentro del sistema democrático. Es una opción que constituye una herramienta útil para intentar cambiar las cosas y que sugiere el buen estado de salud de la democracia cuando se puede utilizar libremente.

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por María Font Oliver

RELACIONADOS