Trending 


¿Consideras que la cirugía estética mejora la autoestima?

La cirugía estética, además de cambiar la apariencia física, proporciona un bienestar psicológico. Aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo pero hay que tener mucho cuidado porque no es la panacea. Es necesario conocer bien nuestras motivaciones, cuando decidimos hacernos una operación, para evitar el efecto contrario y estar descontentos con nuestro nuevo aspecto.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/43666/hacerme-cirugia-estetica-mejorar-mi-autoestima"]

Millones de ciudadanos del mundo se han sometido a cirugía estética. Esta clase de intervenciones están a la orden del día y hay dos razones fundamentales que empujan a una persona a practicárselas: por prescripción médica o defecto -no siempre se trata de realzar la apariencia o quererla mejorar, sino de una necesidad médica- o por mejorar la autoestima –sentirse mejor con uno mismo y su aspecto-. Lo que está claro, y así lo dicen los psicólogos, es que recurrir a ello como único remedio a las carencias emocionales es un error pues no tienen porqué desaparecer sólo por cambiar de apariencia. Operarse no es el único remedio ya que una cosa es intervenirse para sentirse mejor, y otra confiar ciegamente en que por arte de magia, tras despertar de la anestesia, vamos a dejar atrás nuestras inseguridades. No es un remedio infalible y tiene sus peligros.

woman-407229_1280Incluso, en ocasiones, se convierte en obsesión. No es habitual, pero existen casos extremos de personas que padecen el llamado Trastorno Dismórfico Corporal y viven obsesivamente su apariencia física que siempre les desagrada. Es un círculo vicioso enfermizo del que no pueden salir porque por más que hagan para cambiar su aspecto nunca están conformes.

Por tanto, cerciorarse de que recurrir a la operación es una buena decisión, asegurándose de que la salud mental y física es adecuada, puede hacer que someterse a un cambio para sentirse mejor sea muy positivo. Siempre hay que contar con las opiniones de los especialistas médicos y recopilar toda la información al respecto, sabiendo cuáles son las consecuencias de una operación de estas características antes, durante y después de la misma. No hay que tomárselo a la ligera ya que es un tema que afecta a nuestra salud psíquica y física.

Y tú, ¿qué opinas?

Por María Font Oliver

RELACIONADOS