Trending 


¿Consideras que hay que aprobar la privatización del sistema público de pensiones?

La privatización del sistema de pensiones está en boca de economistas y ciudadanos. Algunos expertos proponen distintas planes que reformen el plan establecido: utilizar el fondo de reserva para cubrir los desequilibrios del sistema; aumentar el tipo de cotización a la seguridad Social de los trabajadores; emplear fuentes de financiación complementarias –herramientas fiscales-… Las posibilidades son varias y entre ellas va cogiendo fuerza, a pesar de las voces que se proclaman en contra, la privatización.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/85621/apoyar-privatizacion-sistema-pensiones-publicas"]

En España se ha llevado a cabo una reciente reforma en 2013 que aún está en curso y que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de las pensiones para las futuras generaciones. La idea es ir introduciendo los factores de sostenibilidad –el importe de las pensiones de jubilación evolucionaran según la esperanza de vida de los pensionistas- y revalorización anual –no subirán por debajo del 0,25% ni más del equivalente del Índice de Precios al Consumo (IPC), más el 0,25%-. Sin embargo, el presente y el futuro no están claros. Este sistema público debe afrontar una serie de retos como la importancia de los años de cotización –las personas que alcanzan la jubilación con 35 años cotizados se benefician frente al resto-, la diferencia de cotizar más en los años próximos a jubilarse o de hacerlo más cuando se es más joven –estos últimos salen perjudicados-, el déficit de género que perjudica a las mujeres y, como asignatura pendiente, la declaración de incapacidad permanente del trabajador que necesitaría una reforma legislativa profunda para que se adapte a la situación presente.

human-189282_640

 

Cambios y reformas se imponen sin remisión al actual sistema. Privatizarlo es una opción más pero no todos están conformes. Sólo un análisis pormenorizado de la situación permite plantearse esta posibilidad, apoyarla o desecharla.

 

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por María Font Oliver

 

 

RELACIONADOS