Trending 


¿Consideras que es importante educar a los hijos en valores?

La educación de los hijos, aunque es fuente de preocupación e incluso, en algunos casos, de sufrimiento, es también una de las mayores satisfacciones que puede tener un ser humano. Haber contribuido a hacer mejor a otro y que ese otro, además, sea nuestro descendiente, es motivo de orgullo para el que ha dedicado todos sus esfuerzos a ello. 

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/82226/educar-valores-si"]

Educar a los hijos es la ocupación fundamental de todos los padres. Es una tarea que se ejerce se quiera o no, ya que los progenitores enseñan a los niños a vivir por medio de sus actitudes y de sus palabras, convirtiéndose en su referencia y modelo a seguir. Es decir, los padres son la primera escuela de la vida para sus hijos. Todos nacemos indefensos y necesitamos, durante un largo periodo de tiempo, atenciones y cuidados de los adultos para poder desarrollarnos y crecer. Esta es una etapa vital clave en la que se va construyendo la personalidad. De ahí que la responsabilidad de educar y de hacerlo bien sea inmensa.

 

El problema es encontrar la mejor forma de ejercitarla. Como padres debemos preguntarnos qué necesitan nuestros hijos, cómo podemos proporcionárselo, si estamos haciéndolo bien o si debemos recurrir a una ayuda externa. No es tarea fácil y nadie enseña a educar. Existen muchas maneras, unas más adecuadas que otras, sin embargo, el sentido común parece dictar las que son más convenientes. Basar la educación en unos valores o principios básicos, que permitan desde edad temprana diferenciar lo que está bien de lo que está mal, es “de cajón”. Las formas de enseñarlo pueden variar, pero como punto de partida resulta obvio. Más allá de esta consideración, a lo largo de la historia se han ido desarrollando diversos modelos educativos, unos con más disciplina que otros, que han ido forjando a las distintas generaciones y que han ido dejando su poso en la educación.

boy-476092_1280Cuando nace un hijo no viene con libro de instrucciones y educar no es, ni mucho menos, un trabajo fácil. Iniciar el proceso educativo con el conocimiento de los valores más básicos –como el amor al prójimo, la generosidad, la empatía, la tolerancia, la ayuda a los demás…- requiere de dedicación y entrega “a la causa”, porque no sólo se trata de impartir la teoría, sino de que como padres practiquemos lo que predicamos y seamos ejemplo de ello.

Y tú, ¿qué opinas? 

Por María Font Oliver

RELACIONADOS