Trending 


¿Considerar al machismo como una lacra social?

Según el Diccionario de la RAE, machismo es la “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”

 Esa prepotencia, en muy diferentes grados, fue propiciada en tiempos pasados entre otros por los siguientes factores:

 1.- Mayor corpulencia y fortaleza física por parte de los varones.

 2.- Conocimiento  y  fuerza para el manejo de algún  tipo de armas

 3.- Diferente sexualidad y  diferentes “resultados” de la actividad sexual: embarazo y  maternidad, con la siguiente dedicación a los hijos.

 4.- Derivado de lo anterior, castigo y/o anatema por  los “errores” (infidelidad)  en ese apartado.

 5.- A partir de la Baja Edad Media, el varón pudo, con sus dificultades, “culturizarse”, cosa que a la inmensa mayoría de las mujeres les estuvo vedada.

 6.- Para gran parte de las religiones, al menos en el aspecto práctico, la mujer era muy inferior al varón.

 

 

man-66939En resumen, hasta bien entrado el siglo XX, la mujer era considerada en su conjunto como más débil, más inculta, más inútil que el hombre, incluso despreciada/minusvalorada por varias religiones, por tanto tenía menos derechos y debía estar totalmente sometida al varón.

Ahondando en el tema, estaba bien visto ser “muy macho” y las mujeres lo admitían, tal como se comprueba en las novelas costumbristas.

En el momento actual la mujer puede tener la misma o mejor formación que el hombre, ocupar los mismos puestos de trabajo, puede alcanzar altas metas deportivas, pueden enrolarse en las fuerzas armadas, están igualadas al varón en casi todas las religiones. Solo sigue diferenciándoles el aspecto procreativo.

Por todo ello, si la mujer es intrínsecamente igual al varón no debería existir el machismo. Sin embargo, sigue vivo en muchos ambientes, generalmente de baja extracción social y bajo nivel cultural e incluso en determinados programas televisivos hay sus dosis de machismo.

Bajo ningún  concepto debe pervivir esta lacra social: destroza a quienes lo sufren y  denigra a quienes lo practican.

y tú ¿ qué piensas?

Marta Tello

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/40351/consentir-machismo"]
RELACIONADOS