Economía y Empresa, Finanzas 


Consideraciones a la hora de vender tu vivienda

Cuando vamos a vender una vivienda, es muy importante tener diversos factores en consideración. Desde los notarios, hasta los impuestos, pasando por la cancelación de la hipoteca. En este artículo, se aborda con algo más de detalle este proceso de forma que el lector pueda tener una noción más clara de lo que debe afrontar antes de dar este paso.

El primer paso es realizar una estimación de los gastos derivados vender nuestra actual residencia. El primero de ellos es el que supone los servicios del notario, que va a estar presente a lo largo de la firma del contrato de compra-venta entre el vendedor y el comprador. Esta tarifa acostumbra a ser de unos setecientos euros y debería pagarse al cincuenta por ciento entre las dos partes.

Por otra parte, está el impuesto municipal, más conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se estima con el valor catastral del suelo y de la edificación además del número de años que se ha tenido la residencia. Se trata de una cantidad que calcula el propio municipio.

Hacienda, asimismo, demanda una parte tratándose de la venta de una residencia. Se trata de la plusvalía o bien incremento patrimonial. No obstante, en nuestros días realmente pocas personas deben pagarlo puesto que el valor actual acostumbra a ser inferior de lo que era hace unos años. Si corresponde abonarlo va a haber que hacerlo en la declaración de IRPF.

prestamos rapidos

Posteriormente, hay que proceder a cancelación de hipoteca para dejar la residencia libre de cargas. Este valor acostumbra a ser un 1 por ciento de la deuda que queda pendiente, si bien, habrá que preguntar al banco y revisar la documentación documentación para saber de qué manera afecta esta cancelación. Esta es una cantidad que deberemos sumar a la lista para conocer el total que nos supondrá la venta de nuestra residencia, si pensamos que podemos tener problemas economicos a la hora de sobrellevar este tipo de gastos, siempre podemos solicitar uno de los multiples prestamos rapidos disponibles en el mercado.

Finalmente, tampoco se puede perder de vista un hecho fácil que, sin embargo, se puede olvidar con tantos datos. Y es que se debe dejar la residencia libre de cargas, con todos y cada uno de los recibos de la comunidad de vecinos pagados y si deudas en lo que se refiere a la contribución del Impuesto sobre Recursos Inmuebles (IBI), la tasa de basuras, etcétera

¿De qué manera hacer más ligero este proceso?
En el momento en que se decide la venta de nuestra residencia, en general lo hacemos para mudarnos a otra casa. Las necesidades cambian con el tiempo y eso acostumbra a traducirse en buscar un espacio diferente donde vivir  nuestro dia a dia. Si hemos decidido afrontar este giro en nuestra vida debemos informarnos apropiadamente de todas y cada una nuestras opciones.

Un claro caso en el que podemos resultar favorecidos es la hipoteca puente, con la que podemos adquirir una residencia nueva sin malvender la nuestra deprisa y corriendo. Atinar con los tiempos es una ciencia mas indudablemente poder efectuar todo el proceso con calma va a jugar en nuestro favor y mientras se podrá localizar al comprador que verdaderamente interesa y que esté presto a abonar aquello que a nosotros nos resulta rentable a nivel económico.

Vía| Elaboración propia

Más información| Préstamos hipotecarios, El confidencial

Imagen| Préstamo

En QAH|¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca?Ayudas y vivienda protegida en España

RELACIONADOS