Salud y Deporte 


Consejos para la buena práctica del atletismo

Cada deportista, y dependiendo de cada especialidad deportiva, tiene unos atributos que desarrollar para rendir al máximo de sus posibilidades, por lo que sus objetivos variarán según sus necesidades. Sin embargo, todos deben seguir unas directrices bien marcadas para enriquecer dicha práctica y optimizar los resultados:

El deportista nace, pero es preciso hacerlo

“La persona que quiera convertirse en Campeón Olímpico tiene que tener mucho cuidado al elegir a sus padres”, afirma Per-Olof Astrand, uno de los padres de la fisiología del ejercicio moderna.

Deja claro que el factor genético es muy importante, no obstante, el factor ambiental es fundamental incluso cuando se posee el llamado “talento”. El entrenamiento físico-técnico a lo largo del desarrollo del deportista es esencial.

La buena práctica del atletismo

La buena práctica del atletismo

Además de un buen entrenador, debe contar con un cuerpo técnico especializado

Un deportista que se estime y quiera estar en la élite debe contar en su equipo, aparte de con un buen entrenador, con: un fisioterapeuta, preparador físico, médico deportivo y apoyo psicológico.

Calentamiento

Es recomendable un calentamiento muscular general y específico de la actividad deportiva que se desarrolle, para evitar lesiones, así como un buen calentamiento psíquico para comenzar la competición con un buen nivel cognitivo.

Desarrollo de una correcta alimentación

Un aporte energético adecuado a su actividad y una correcta hidratación son piezas claves en el rendimiento de un deportista, tanto en el día a día para el entrenamiento como en los días y momentos previos a la competición.

Uso del trabajo preventivo

El confort muscular hace rendir al deportista a máximo nivel. El dolor es incompatible con el rendimiento, y un buen trabajo preventivo en el entrenamiento diario resulta indispensable para sacar el máximo provecho de las capacidades del atleta.

Utiliza el calzado correcto

El calzado ideal del corredor debe ser estable, flexible, con buena capacidad de absorción del impacto, con una horma adecuada, una buena ventilación y un peso ligero.

pruebas-atletismo

Trucos para ser mejor atleta

 

¡Escucha tu cuerpo!

No corras nunca con dolor. Es mejor descansar tres días que estar parado un mes. Ten cuidado cuando comiences a sentirte cansado o cuando notes que pierdes interés por los entrenamientos y empieces a verlos más como una obligación que como un placer. Hay que aprender a leer las señales de nuestro cuerpo.

Control médico

Análisis de sangre y orina, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, etc., ayudan a detectar posibles patologías y a prescribir el tipo de ejercicio más recomendable para cada deportista.

El descanso psico-físico es más que aconsejable

El descanso es la parte del entrenamiento más importante. Te permite asimilar todo el trabajo, evita sobrecargas y previene de las lesiones inoportunas. Todos los corredores tienen un gran desgaste físico, deben ser conscientes de ello y tienen que procurar descansar lo máximo posible.

 

Vía| Runners

Más información| MadridOrg

En QAH| Aprende a entrenar (I): Entrenamientos en cuestaLa importancia del calentamiento en el deporteLa hidratación en el deporte

Imagen| Atletismo, SaltoValla

RELACIONADOS