Tecnología y Social Media 


Consejos para hacer fotos en Blanco y Negro

¿Has practicado la fotografía en blanco y negro? Hay fotos preciosas que realmente impresionan y tienen un efecto especial, por eso voy a darte varios consejos para tu próxima sesión en blanco y negro.

fotografía en pamplona

¿Cuál es la razón de que nos guste tanto?

Es curioso como las primeras fotografías empezaron en blanco y negro, y a día de hoy sigue gustando a todo el mundo. De hecho, cuando realizas una foto de este tipo podemos ver “cosas” que no se encuentran en la de color.

Es verdad que actualmente las técnicas han tenido una evolución constante, (tonalidad, resolución, formato 3D, etc…) y ya no se parecen a las antiguas.

Existen varias ventajas que el blanco y negro tiene respecto a las fotos de color:

  • Menos distracciones del color: cada color mejora una fotografía pero puede llegar a distraer al espectador y confundirse al no captar la verdadera esencia de la fotografía. De hecho, hay fotos en las que el elemento principal no tiene tanta relevancia debido a muchos colores que aparecen en ella.
  • Sirve para todo: Puedes realizar fotos en blanco y negro para cualquier tema, como por ejemplo paisajes, niños, recién nacidos, macro, animales, retratos y arquitectura. Además si no dispones de mucha luz no tendrás dificultades para hacer fotos en blanco y negro, sin embargo, cuando hay mucho color necesitas una iluminación adecuada.
  • Composición: Una vez que quitas el color puedes enfocarte en otros elementos de composición como por ejemplo texturas, contraste, encuadre y formas.
  • Emoción: El realizar este tipo de fotografías ofrece más naturalidad, transmite sentimientos, emociones, en definitiva, más auténtico. Además, puede crear un efecto dramático y nostálgico, por ejemplo, las fotos de miradas trasmiten más que las que tienen color.

Nota: todos efectos y emociones descritas también se pueden conseguir con color, pero lógicamente cuesta más.

como hacer fotos en blanco y negro bien

Tips para realizar fotos en blanco y negro

Toma nota porque seguro que estos tips te vendrán genial para tu próximo proyecto en blanco y negro.

1.- Hazlas en color

Quizás te preguntes, ¿Pero este artículo no habla sobre el blanco y negro? Bueno, es muy fácil. Hace años con cámaras que funcionaban en analógico siempre tenían que escoger que tipo de color usar, actualmente puedes utilizar fotografía digital.

Primero disparas a color y luego la conviertes en blanco y negro. De esta manera si hay alguna que no termina de gustarte cámbiala a su estado original.

fotografia variada

2.- Usa el RAW

Casi todas las réflex que son digitales tienen la opción de este tipo de disparo. El RAW tiene la cualidad de guardar absolutamente todas propiedades que tiene una imagen, así luego podrás reducir, tocar el balance de blancos, contraste, aumento de la exposición y otras características que te beneficiarán en la mejora de tus fotos en blanco y negro.

En el caso de que tu cámara no tenga no hay problema, sigue el punto 1, es muy efectivo también.

3.- Saber elegir qué foto será en B y N:

Cuando quitas el color están perdiendo un factor importante de composición, por eso necesitas ir testeando que tipo de elementos son mejores para el blanco y negro. Así desarrollarás más experiencia sabiendo escoger las mejores fotos.

4.- Mira el clima:

¿Con qué clima dirías que conecta las fotos en blanco y negro? Sí, con aquellos días que llueva, que haya nubes, que sean un poquito más grises de lo normal. Puede que al representar emociones tristes, de emoción, de melancolía y drama, se asemejen más al contexto de las imágenes en blanco y negro. ¡Aprovecha!

5.- El mítico ruido ISO

Quizás lo conozcas, pero hay muchas personas que no lo saben, cuando hay carencia de luz aumentamos el valor ISO que tiene la cámara. El resultado suele ser un aumento de ruido que se aprecia mucho en las fotos que están en blanco y negro. Piénsalo, como solo disparas en blanco y negro (también todos los grises intermedios) es más probable que se vea el ruido. Así que ten cuidado a la hora de aumentar el ISO.

foto animales blanco y negro

6.- Uso del polarizador

Si alguna vez vas a disparar en lugares donde hay superficies que reflejan como por ejemplo el agua, puedes incorporar un polarizador y de esta forma disminuir el reflejo de la luz solar. Si no hay color en la foto, el reflejo global puede confundir la composición final.

7.- El Post procesado

Ya sabes que al ajustar el contraste en las fotos lo que haces es oscurecer más cada área oscura y en las claras incrementar la claridad. En las fotos en blanco y negro aún se aprecia más. Por eso, el post procesamiento de fotos en blanco y negro es más sencillo y dinámico, puedes editar más y no necesitas la reproducción super exacta de la propia escena de inicio.

Mejores combinaciones con Blanco y Negro

Estas son los temas que más “sintonía” tienen con la fotografía en blanco y negro:

  • Gente mayor
  • Bebés
  • Niños
  • Herramientas, aperos y utensilio antiguo
  • La niebla, invierno, la lluvia, el otoño
  • Contornos donde haya contraste entre oscuros y claros
  • Callejones y túneles con una entrada clara de luz
  • Edificios
  • Recién casados con familia
  • Atardeceres
  • Lluvia torrencial sobre las copas de los árboles

Espero que estos consejos te sirvan cada vez que vayas a realizar trabajos en blanco y negro, no hay ningún truco para realizar las mejores fotos, la clave es la constancia, repetición y pasión.

Llega un momento en los que detectas que tipo de elementos son mejores en las fotografías en blanco y negro.

* Vía | http://arizcurenfotografia.com
* Más información | Tutorial de enfoque en fotografía digital
* Imagen | foto

RELACIONADOS