Salud y Deporte 


Consejos para cuidar de nuestro corazón (I)

Ahora que ya sabemos cómo está formado nuestro corazón, lo importante y complejo que es, veamos como podemos cuidarlo y mimarlo.

1.-Una alimentación equilibrada como la dieta mediterránea  es necesaria para tener un corazón sano, recordar que es importante evitar grasas saturadas (presentes en productos de origen animal: carnes, charcutería, productos lácteos y en bollería, galletas…)

-Hay alimentos que ayudan a controlar y proteger el corazón y a disminuir el colesterol, como:

La manzana, la naranja, la banana, las bayas, el salmón (pescados con omega 3), legumbres, aceite de oliva virgen de 1º prensada, soja, avena, almendras, nueces, alcachofas, remolachas, brócoli, col, jengibre, leche de alpiste para consumo humano ( muy eficaz para reducir el colesterol LDL “malo”)…

Los alimentos de color rojo ( alto componente en licopenos y carotenos) tonifican el corazón y favorecen la circulación, los de color blanco, como ajo y la cebolla, también mejoran la circulación.

(Tener en cuenta que lo primero que comamos será lo que el organismo absorba con más facilidad, así que ingiere primero las frutas, verduras y demás alimentos más beneficiosos)

correr

Cuida tu corazón

2.-Se recomienda practicar ejercicio físico de forma regular. ( 30min – 1 h. de ejercicio aeróbico: caminar, correr, natación, ciclismo… unas 5 veces por semana)

Se estima que cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardíaca en reposo de un latido por minuto.

3.-La práctica de una respiración consciente nos ayuda a conectar con nuestro ser interior y sanar sus traumas, nos ayuda a relajarnos, a liberarnos y a desbloquear nuestra respiración, que suele ser deficiente en la mayoría de los casos.

La práctica de disciplinas como el Yoga, Chi Kung, Taichi, Rebirthing…  nos ayudan a trabajar una respiración consciente, a la vez que consiguen parar la mente, encontrarnos con nuestro ser esencial, abrirnos al amor, desbloquear la energía atascada, estirar y tonificar nuestros músculos, ayudándonos a encontrar el equilibrio a la vez que nos prepara para la meditación (muy beneficiosa)

4.-Tomate unos 10-30 min al día para ti y tu corazón:

-Pon las manos encima del corazón mientras practicas la sonrisa interior: sonríele al corazón y agradécele que este contigo, que es fuerte, late correctamente, y que estas vivo, imagina una luz roja que lo rodea, escucha tu interior en silencio y meditación, ¿te dice algo?.

-Podemos practicar el sonido curativo del corazón: coger aire por la boca y al exhalar ábrala,  redondee los labios y pronuncie lentamente el sonido: <<HAAAAAAAAAA>> ( mientras imaginas que expulsas el exceso de calor, la impaciencia, la arrogancia, la crueldad, la infelicidad, el egoísmo…)

escucha tu corazon

Escucha tu corazón

-Repetir de 3 a 24 veces al día.

-Practícalo para aliviar dolores de garganta, encías, irritabilidad, malhumor y malestares cardíacos

5.-La musicoterapia. Las vibraciones de la música tienen el poder de modificar nuestro campo energético por el efecto de la resonancia.

Los instrumentos que más nos ayudan a activar la energía del corazón, son la guitarra española, el acordeón , el violín y el piano.

Cualquier música clásica, música New Age o música sacra tienen un efecto armonizador, escúchelas en silencio y déjese llevar.

Disfruta de la vida, a veces es más sencilla de lo que la hacemos, ama y vive sin miedos y con paciencia, respira tranquilo, aliméntate conscientemente, recuerda que las células de tu cuerpo se alimentan de lo que tu les das, así que dales LO MEJOR, siempre y se consciente de que todo lo que hay en tu vida es perfecto, acéptalo o cámbialo YA, hoy es el mejor momento.

Vía|Libros: González de Arriba, Itziar. ¿Que es una dieta sana?; Mantak & Maneewan Chia. Chi Nei Tsang; Louise L.Hay. Usted puede sanar su vida; Marta Torralva.

Más información| Fundación del Corazón.

Imagen| Ying-Yang, Corazón.

En QAH| Corazón, la bomba de la vida, Abre mi corazón.

RELACIONADOS