Derecho de la Unión Europea, Jurídico 


Consejo Europeo y sus diferencias con el Consejo de la Unión Europea y el Consejo de Europa

El Consejo Europeo, cuya sede actual se encuentra en Bruselas, fue creado en diciembre de 1974 en Paris como foro de debate entre los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE si bien no pasó a ser una de las siete instituciones de la UE hasta el año 2009, a raíz de los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa.

¿Qué hace el Consejo Europeo? Su función principal consiste en definir las orientaciones y prioridades políticas generales para la actuación de la Unión Europea. Sin embargo, el Consejo no es una institución legislativa y por lo tanto no negocia ni adopta sus leyes limitándose sus funciones a establecer la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la UE y las implicaciones en materia de defensa. En resumen, entre sus prioridades políticas se encuentran asuntos como el empleo y el crecimiento, la protección de los ciudadanos, las políticas relativas al cambio climático, así como la libertad y la seguridad. A modo de ejemplo, el Consejo ha impulsado la Unión Económica y Monetaria o la elección por sufragio directo del Parlamento Europeo, entre otros.

Esta institución está compuesta por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros, por el Presidente de la Comisión Europea y cuando en las reuniones del Consejo Europeo se debaten cuestiones de asuntos exteriores también por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Quien convoca y preside el Consejo es el Presidente del Consejo Europeo quien no ostenta un mandato nacional sino un mandato europeo de dos años y medio de duración. Se elige presidente a una personalidad destacada por mayoría cualificada de los miembros del Consejo Europeo y su mandato solo puede renovarse una sola vez.

Donald Tusk es el actual Presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk es el actual Presidente del Consejo Europeo

En cuanto al funcionamiento, el Consejo normalmente se reúne 4 veces al año (se trata de reuniones conocidas como “Cumbres de la UE”) aunque el Presidente puede convocar reuniones extraordinarias para tratar asuntos urgentes (por ejemplo la “Cumbre del Euro” extraordinaria para debatir la situación tras el referéndum en Grecia). Asimismo, lo habitual es que la toma de decisiones se haga por consenso si bien en algunos casos concretos descritos en los tratados de la UE, se decide por unanimidad o por mayoría cualificada. Ahora bien, en las votaciones no participan ni el presidente del Consejo Europeo ni el presidente de la Comisión.

Finalmente, no debemos confundir el Consejo Europeo con el Consejo de la Unión Europea y el Consejo de Europa pues se trata de instituciones diferentes con funciones distintas. El Consejo de la Unión Europea, conocido como el Consejo de Ministros, es la principal instancia decisoria de la UE y se encarga de legislar, coordinar las políticas económicas y establecer el proyecto de presupuesto. Su composición es diferente al Consejo Europeo pues reúne a los ministros de los Estados miembros responsables de los temas previstos en la reunión. Mientras tanto, el Consejo de Europa nada tiene que ver con la Unión Europea pues es una organización regional internacional formada por 47 países europeos y cinco países observadores con el objetivo de defender los derechos humanos y los principios democráticos en Europa.

 

Vía| Dr. Klaus-Dieter Borchardt. “El ABC del Derecho de la Unión Europea”. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2011 (Luxemburgo), Europa.eu

Imagen| Presidente del Consejo Europeo

RELACIONADOS