Economía y Empresa 


Consecuencias macroeconómicas del aumento salarial. Casos de España y Alemania.

El 31 de Enero nos despertamos con datos macroeconómicos negativos para la economía alemana; Las ventas minoristas han registrado en Alemania su mayor descenso desde 2009, y es que las políticas de recortes impuestas por Merkel, como ya publiqué en uno de mis artículos (¿Por qué Alemania no debería de ser tan dura con Grecia? (I) y como no me cansaré de decir, no hacen que la economía crezca, y Alemania no es una excepción, y es que los descensos en el consumo, pese a que se esperaban, son mucho mayores de lo que se esperaba.

No obstante, aunque los datos son malos, la economía alemana es muy fuerte y depende de ella misma, y a diferencia de España y de otros tantos países, no necesita hacer que los sueldos de los ciudadanos disminuyan para aumentar su competitividad en el exterior, sino que al contrario, los sueldos de los alemanes han subido y seguirán subiendo.

¿Qué consecuencias tiene para Alemania que aumenten los sueldos de sus ciudadanos?

La base de todo esto es que Alemania tiene una potente industria, que es consecuencia de mucho años de fuertes inversiones en I+D+i, pudiendo así ofrecer bienes y servicios competitivos, por lo que no necesitan bajar los costes salariales para hacer frente a la competencia, porque ya tienen una alta eficacia y eficiencia.

Si con esta situación, aumentan los sueldos y salarios de sus trabajadores, las familias obtendrán más ingresos, por lo que podrán destinar un mayor porcentaje de su sueldo al consumo y al ahorro. Aumentará así la demanda agregada y las empresas no solo ganarán más, sino que demandarán más factores productivos aumentando la demanda a otras empresas y reduciéndose el paro, por tanto disminuirán las prestaciones por desempleo, y aumentarán los ingresos del Estado (IRPF, impuesto de sociedades, etc) por lo que el gobierno alemán podrá dar más ayudas para incentivar aún más la economía (becas, sanidad, educación, ayuda al consumo de cualquier tipo de bien o servicio etc)

Al disminuir el paro, a diferencia que en España, los empresarios tendrán menos mano de obra de donde elegir, por lo que tendrán que ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores, aumentando por tanto el salario medio, por lo que se retendrá más dinero a los trabajadores y el Estado tendrá más ingresos, y esto producirá un efecto multiplicador que cada vez se hará más fuerte, la economía alemana no está en retroceso ni lo estará por la sencilla razón de que hacen las cosas bien.

Este proceso queda muy bien resumido en la siguiente foto;

macroeconomia

En España esto no es factible porque no tenemos industria. Hemos estado meses esperando una recuperación europea, y cuando se empieza a producir decimos que no es bueno para nuestra economía, ya que al hacerse el euro más fuerte, somos menos competitivos; Entonces yo me pregunto que qué queremos, si la economía está mal nos quejamos de eso, si mejora también; Los minijobs de 400€ al mes para algunos son indignos, pero acaso no es indigno cobrar esos 400€ del paro por no hacer nada? Digo yo que será mejor cobrar eso, aunque sea poco, y ganar algo de experiencia, que ganarlos sin hacer nada. Somos muy vagos y nos quejamos mucho. Hay que acabar con la corrupción política, dar confianza en los mercados,  invertir en I+D+i, trabajar y formarse más, hay que evitar que nuestros cerebros se escapen de España ofreciendo trabajos con buenas condiciones, y eso no se consigue de un día para otro ni con recortes, sino todo lo contrario. INVERSIÓN, FACILIDADES Y TRABAJO para los ciudadanos y no con subidas de impuestos que acaban en los bolsillos de algunos políticos

Vía|El Economista

En QAH| ¿Por qué Alemania no debe de ser tan dura con Grecia?  (I)

Imagen| Salario. Propia. Daniel Jurado Ruiz

RELACIONADOS