Derecho Penal, Jurídico 


Consecuencias del amaño de partidos de fútbol (III): conclusiones

Una vez que ya hemos expuesto los antecedentes de la materia y hemos analizado el tipo penal contenido en el art. 286 bis 4 CP, es momento de analizar sus consecuencias, tomando como referencia, a título meramente ejemplificativo, los supuestos amaños de partidos que actualmente se están investigando en nuestro país.

Así, centrándonos ya en los dos grandes casos de amaños de partidos que sacuden nuestro fútbol (caso Levante-Zaragoza y caso Osasuna), si se probase que efectivamente se produjo el amaño de los partidos investigados, los dirigentes implicados serían condenados con las penas de prisión, inhabilitación para el ejercicio de su cargo o profesión y las multas expuestas en el apartado anterior de la serie. Asimismo, los futbolistas se verían expuestos a las mismas penas, lo que conllevaría la imposibilidad de seguir jugando al fútbol durante el tiempo dictaminado por el juez, con independencia del club en el que actualmente militen.

amano450_1381340504

Consecuencias del amaño de partidos de fútbol (III)

Este hecho es realmente importante, pues muchos de los implicados juegan en la actualidad en equipos distintos al haber sido traspasados. En tal caso, su actual club se vería privado de un futbolista por el que en su momento realizó un importante desembolso económico, lo que le habilitaría para reclamarle una indemnización por los daños y perjuicios sufridos y, en su caso, resolver el contrato que les vincula. Como podemos apreciar, el futbolista no sólo se arriesga a no poder competir profesionalmente durante años, sino a pagar indemnizaciones millonarias a sus nuevos clubes como consecuencia de dicho castigo.

Al respecto, un aspecto al que hay que prestar especial atención es la responsabilidad  civil derivada del delito. En la actualidad, el fútbol, como todos sabemos, es un negocio que mueve enormes cantidades de dinero, especialmente en la primera división de nuestro fútbol. En muchas ocasiones el amaño de un partido tiene como finalidad conseguir un ascenso, una clasificación para competición europea o evitar un descenso y mantenerse en primera división, lo que en algunos casos es vital para la supervivencia de un club.

La responsabilidad civil derivada del delito supone la obligación por parte de los condenados de indemnizar tanto el daño emergente como el lucro cesante sufrido por quien pruebe el nexo causal entre la actividad delictiva (el amaño del partido) y el perjuicio patrimonial sufrido. En el caso Levante-Zaragoza, el Deportivo de la Coruña descendió a segunda, presuntamente, como consecuencia del supuesto amaño de dicho partido, por lo que, de ser cierta tal afirmación, podría solicitar el club coruñés a los implicados en el amaño las cantidades que dejó de percibir fruto del descenso, lo que, sólo a efectos de derechos televisivos, supondría una indemnización millonaria.

Habrá que estar atentos a las noticias que próximamente se producirán en torno a los dos grandes casos investigados por amaño de partidos y otros que puedan surgir, pues pueden terminar suponiendo un antes y un después en la historia del fútbol nacional y la primera gran condena por amaño de eventos deportivos de nuestro Derecho.

En QAH| Consecuencias del amaño de partidos de fútbol (I): introducción, Consecuencias del amaño de partidos de fútbol (II): análisis del art. 286 bis 4 CP

RELACIONADOS