Salud y Deporte 


Conociendo la ecografía

Si hay una herramienta que ha ayudado a diagnosticar y a facilitar la exploración clínica es la ecografía. Si quieres saber más sobre este inconfundible aparato, te invito a seguir leyendo.

Imagen ecográfica. (Fotografía propia)

Imagen ecográfica mostrada en la pantalla. (Fotografía propia)

¿ECOGRAFÍA? ¿CÓMO FUNCIONA?

Para empezar, hay que hablar que la clave de la ecografía son los ultrasonidos. El ultrasonido es un sonido o vibración mecánica que tiene una frecuencia mayor que aquella que puede ser oída por las personas. La ecografía es la representación gráfica de esos ultrasonidos que al rebotar en los tejidos corporales son recibidos de nuevo y procesados, dando lugar a la imagen que nos muestra la pantalla. La ecogeneidad es la propiedad de generar ese rebote.

 

¿ECOGRAFÍA? ¿ESO ES LO QUE SE LES HACE A LAS EMBARAZADAS, NO?

Aunque el uso más característico que se le da a la ecografía es ver al feto durante el embarazo, la ecografía se ha abierto camino en muchos campos de la Salud y la Medicina. Además de la obstetricia, también tiene una importante labor en la oncología y en la exploración musculoesquelética. En definitiva, se puede ver desde vasos sanguíneos hasta ligamentos y músculos.

Ecografía abdominal

¿QUIÉN LA USA?

Además de los médicos, otros profesionales sanitarios han aumentado su uso en la exploración como fisioterapeutas y podólogos, entre otros. No hay que olvidar su utilidad importante en investigación.

 

COSAS RÁPIDAS QUE SABER DE LA ECOGRAFÍA

  1. Es un método no invasivo. A diferencia de los rayos X, los ultrasonidos no son perjudiciales para la salud.
  2. La zona que recoge la información reflejada se llama sonda o transductor.
  3. El gel que se administra sobre la zona a examinar sirve principalmente para evitar que haya aire entre la sonda y la piel y que la transmisión del sonido sea más eficiente.
  4. El hueso no deja pasar las ondas del ecógrafo. Es decir, es muy difícil ver lo que hay después del hueso.
  5. Los tejidos se comportan diferente al paso de los ultrasonidos, lo que conocemos como resistencia sónica o impedancia acústica.
  6. Existe la ecografía 4D, donde a las tres dimensiones se le añade el tiempo. Muy utilizada durante el embarazo.
  7. Las personas tienen diferente tejido de piel y muscular porque su tejido conjuntivo no es el mismo. La diferencia de tejido conjuntivo hace que haya diferencias en la calidad de la imagen entre dos personas.
Sonda ecográfica lineal.

Sonda ecográfica lineal.

Para acabar, solo decir que la tecnología de la ecografía está avanzando rápidamente y se está perfeccionando, con el resultado del aumento de la calidad de la imagen y la creación de nuevos campos de aplicación.

 

Vía| MedlinePlus, BlogOdisea, Ecografía4D, Payá: Anatomía Ecográfica del Hombro (2008), Holsbeeck & Introcaso: Ecografía musculoesquelética (2002).

Imagen| Ecografía abdominal, Sonda ecográfica lineal.

Más información| SEECO, RadiologyInfo.

RELACIONADOS