Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Conociendo a Hans Zimmer

El de 3 de diciembre Hans Zimmer dirigirá en el WiZink Center de Madrid su segundo concierto en la capital este año dentro de una gira por Europa que se inició en 2018. Aunque el compositor se declara admirador de Ennio Morricone sus referencias son otras. Sin llegar a la sutileza de la música de Michael Nyman que acuñó en 1978 el término minimalista a un estilo de sonido  muy imitado posteriormente, ni a elegancia de Phillip Glass, Hans Zimmer es uno de los principales músico y compositor de bandas sonoras de la actualidad y uno de los máximos impulsores de la fusión de la música electrónica con la orquesta sinfónica.

Las sinfonías basadas en armonías repetitivas nacieron por los años 60 en EEUU con autores como John Cale uno de los padres de Velvet Underground y después se expandieron por Europa teniendo una importante influencia en la aparición de la música electrónica. Alemania, país de origen de Zimmer cuenta con algunos de los grupos más emblemáticos de este estilo de música como Kraftwerk (1969-2019) o Tangerine Dream  (1970-2019).

Sus bandas sonoras no están exentas de polémicas ya sea por el exceso de protagonismo que ejercen en el desarrollo de las películas o por el uso abusivo de sonidos reiterativos y machacones. Pero los datos son significativos y contundentes. Ha recibido 11 nominaciones a los Globos de Oro y el mismo número de nominaciones a los Oscar.  Ganó su único Oscar por la música de El Rey León (1994) y suya es la composición musical de la nueva versión de 2019 donde su protagonismo es ya incuestionable postergando a un segundo lugar las canciones de Elton John.

Ha trabajado para algunos de los mejores directores del panorama cinematográfico actual.

Para Ridley Scott ha compuesto algunas de sus bandas sonoras más bellas: Black Rain (1989), Thelma y Louise (1992), Gladiator (2000) por la que recibió el Globo de Oro, Black Hawk derribado (2002) o Hannibal (2001). Denis Villaneuve  dirigió Blade Runner 2049 (2017), secuela de la película de culto de Scott de 1982 que contaba con la mítica banda sonora de Vangelis uno de las máximo exponente de la música electrónica aplicada al cine. Villaneuve no dudó en encargar a Zimmer su banda sonora.

A partir de Batman Begins (2005), Christopher Nolan ha contado con la colaboración de Hans Zimmer para algunas de sus películas más impactantes. Para la trilogía sobre Batman que termina con La leyenda renace (2012) y que incluye El Caballero oscuro (2008) Nolan unió para la elaboración de las bandas sonoras a Zimmer con otro de los grandes compositores contemporáneos James Newton Howard . Mientras este último se encarga de los pasajes más melódicos el primero asume la batuta para los temas más espectaculares y dramáticos. El resultado no siempre funciona pero hay que reconocer el atrevimiento de la propuesta. Buena muestra de la estrecha colaboración entre Zimmer y Nolan son las impresionates películas: Origen (2010), Interstellar (2014) y Dunkerque (2017) donde se une la originalidad del guion con el uso nada convencional de la música que forma parte del espectáculo inmersivo.

Para Ron Howard ha grabado sus bandas sonoras más intimistas como en  El código da Vinci (2006) donde incorpora unos coros imponiendo una atmosfera espiritual y enigmática igual que en su precuela  Ángeles y demonios (2009). En El desafío: Frost contra Nixon (2009) el compositor vuelve a su estilo más minimalista. Con Rush (2013) el autor recupera su música más efectista.

Zimmer siempre ha sentido una cierta predilección por el cine de animación. En 1997 fue nombrado Jefe del Departamento musical de los Estudios Dreamsworks, la productora creada por Steven Spielberg. Para esta productora compuso las bandas sonoras de Príncipe de Egipto (1998), Spirit (2002), Madagascar (2005) o  Kung Fu Panda (2008) y algunas de sus secuelas.

La saga de Los piratas del Caribe (2003 -2017) producida por Walt Disney e iniciada por Gore Verbinski y que ya va por su 5ª película ha contado en tres ocasiones con sus composiciones.

Para la Marvel  también ha contribuido con películas como The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro (2014) o recientemente X-Men: Dark Phoenix (2019).

La gira que pasa por Madrid incluye además otros temas de películas como El Rey Arturo (2004), Pearl Harbour (2001) o Misión Imposible 2 (2000) y es una oportunidad ideal para conocer a uno de los compositores más prolífico y mas intenso del cine actual.

Imagen| The World of Hanz Zimmer

Vídeo| Gladiator, El Rey León, Blade Runner 2049, El código da Vinci, Príncipe de Egipto, Los piratas del Caribe, The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro,  Pearl Harbour

RELACIONADOS