Neurociencia 


¿Conoces tu riesgo de sufrir un ictus?

El pasado mes de Octubre se celebró el Día Mundial del Ictus y según la Sociedad Española de Neurología una de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. A pesar de este dato muchas personas siguen sin saber de qué se trata esta enfermedad y qué podemos hacer para combatirla.

Para ayudarnos en esta tarea FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados) ha puesto a disposición de cualquier persona que esté interesada una calculadora de riesgo de ictus para pacientes con fibrilación auricular. Se trata de una herramienta que, de una forma rápida y sencilla, es capaz de calcular si una persona tiene un riesgo elevado, moderado o bajo de sufrir un ictus.

calculadora de riesgo de ictus para pacientes con fibrilación auricular vía: http://pacienteexpertoanticoagulado.org/calculadora.html

Figura 1. calculadora de riesgo de ictus para pacientes con fibrilación auricular.

En primer lugar hay que saber que se trata de un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro y que van a producir un infarto en él. Es una enfermedad grave ya que sólo un tercio de los pacientes que lo sufren se recupera completamente, mientras que el resto permanece con distintos grados de discapacidad. Entre las secuelas más habituales encontramos la hemiparesia, disartria, disfagia, trastorno del lenguaje, conducta de negligencia, déficit ejecutivo o depresión.

Esta calculadora de riesgo vascular utiliza preguntas simples que respondemos en menos de un minuto y nos ofrece un resultado inmediato. Cuando el riesgo es moderado o elevado significa que debemos estar en alerta y actuar sobre los factores de riesgo que provocan esta enfermedad: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas, un mal control de la hipertensión arterial o de la diabetes, tener niveles de colesterol elevados en sangre, ser obesos o tener una vida sedentaria.

Figura 2. Tabla SCORE calibrada para España del riesgo estimado de mortalidad cardiovascular aterosclerótica en 10 años, para valores específicos de presión arterial sistólica y colesterol total, según hábito tabáquico, sexo y edad (Sans, S. y cols., 2007).

Figura 2. Tabla SCORE (Sans, S. y cols., 2007).

Hay que conocer que todos ellos son factores de riesgo para padecer cualquier enfermedad cardiovascular. Con nuestros datos de tensión arterial y niveles de colesterol en sangre podemos utilizar otra herramienta que nos ayuda a calcular nuestro riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular mortal en 10 años. El instrumento del que hablamos es la Tabla SCORE, que clasifica el riesgo según el sexo, la edad, si la persona es fumadora y según sus niveles de tensión arterial sistólica y colesterol.

Una vez que conocemos estos datos seguro que nos hacemos dos preguntas: ¿podemos conocer nuestro riesgo de padecer un ictus? y la segunda ¿está en nuestras manos prevenir el ictus así como otras enfermedades cardiovasculares? La respuesta a ambas preguntas es . Se calcula que hasta un 70% de los ictus son evitables si se controlan los factores de riesgo. De ahí la utilidad de estas herramientas, ya que nos ofrecen una estimación de nuestra situación actual y cómo se modifica a nuestro favor a medida que fomentamos estilos de vida saludables.

Vía|

Figura 1. Sans, S., Fitzgerald, A. P., Royo, D., Conroy, R., y Graham, I. (2007). Calibración de la tabla SCORE de riesgo cardiovascular para España. Revista Española de Cardiología, 60(05), 476-485.

Figura 2. FEASAN. http://pacienteexpertoanticoagulado.org/calculadora.html.

RELACIONADOS