Economía y Empresa 


¿Conoces los inicios de la economía?

Para conocer a los primeros economistas tenemos que remontarnos al siglo XVIII con  la figura de Adam Smith, pero antes de este, hubo 2 corrientes destacadas como fueron el mercantilismo, que abogaba por la defensa del comercio internacional y por otro lado la escuela fisiocrática, que defendía la agricultura como fuente de riqueza.

key-192202_640

Pues bien, en la historia de los economistas comenzaremos con Adam Smith, y seguiremos con otros como David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill, aunque existen muchos más, en este artículo nos centraremos en ellos, todos los nombrados aportaron diversos conocimientos a lo que hoy conocemos como ciencia económica.

 – Adam Smith: (1723-1790)

El más conocido de entre todos los economistas, tanto es así que es considerado el padre de la economía por su gran obra titulada “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, en ella se trata los principios del liberalismo económico, en el que se defiende que el sector público no debe intervenir en la economía, buscándose una mayor eficiencia del reparto de los recursos.

Se dice que el estado debe ceñirse a asuntos claves como pueden ser la defensa nacional, determinadas obras públicas y la justicia, pero incluso en estos aspectos debe intervenir con cautela y lo menos posible, ya que según el propio Adam Smith la intervención del sector público no contribuye a la creación de riqueza, ya que esta riqueza se basa en la acumulación de capital y en la división del trabajo y que dicha intervención estatal no incentiva la iniciativa individual de las personas.

– David Ricardo: (1772-1823)

Comienza en el campo de la física y después tras leer la obra de Adam Smith decide hacer crítica de la teoría del valor propuesta por este, Ricardo, hablaba de la teoría del valor-trabajo centrándose en las mercancías reproducibles al alza a partir de la intervención de mano de obra humana.

Fueron muy importantes algunas aportaciones de Ricardo a la economía, destacamos su teoría de la ventaja comparativa en el campo del comercio internacional, esta teoría se basa en que los países se deben especializar en la producción y posterior exportación de los bienes que fabrican con un menor coste y mayor eficiencia, y que a su vez importen los bienes en los que tengan unos costes de fabricación altos en comparación con el resto del mundo.

Uno de sus últimos focos de interés se centró en factores productivos tales como la tierra, el trabajo y el capital, desde la perspectiva de que a medida que la población aumentase, la demanda de alimentos haría que se elevaran las rentas y los factores productivos.

  – Thomas Malthus: (1766-1834)

Este economista basaba su teoría en que la población crecía a un ritmo mayor que los medios de subsistencia existentes, hablaba de un crecimiento poblacional en progresión geométrica frente al crecimiento alimenticio en proporción aritmética, es decir, que de mantenerse estos ritmos de crecimiento dispar, llegaría un momento en el que se daría una escasez de medios de subsistencia.

Defendió que para aumentar la producción era necesario un aumento previo de la demanda y no al revés como decía otro economista llamado J.B.Say.

Según el propio Malthus, el sector público debía intervenir en algunos aspectos  de política económica, en lo que respecta a fomento del ahorro, obras públicas que absorbiera el excedente de mano de obra, desarrollo del comercio interior y exterior, etc.

– John Stuart Mill: (1806-1873)

Su principal obra fue “Principios de economía política”, una gran obra para aquellos que quieran iniciarse en el saber del pensamiento económico.

En un principio se definía seguidor de Ricardo, pero posteriormente evolucionó la teoría del comercio internacional de este planteando la llamada teoría de la demanda recíproca.

También realizó una formulación correcta de la Ley de Say, en la que Mill explica el tema de los ciclos económicos en un mercado monetario en equilibrio.

Por último, desarrolló nuevos enfoques sobre algunos conceptos muy conocidos en la jerga económica, como son los costes de oportunidad y las economías de escala.

Como hemos dicho anteriormente, la teoría económica le debe mucho a estos autores por sus aportaciones, sin ellos, la economía tal y como la conocemos hoy no sería posible.

 

Vía| Elaboración propia.

Imagen| inicio

En QAH| La equivalencia ricardiana o porqué el gasto público debe contenerse

RELACIONADOS