Salud y Deporte 


¿Conoces los beneficios de la lactancia materna?

Una de las preocupaciones prioritarias de los padres es que sus hijos estén bien alimentados. Por eso, cuando nacen, de las primeras decisiones que deben tomar, es si la madre va a querer darle el pecho a su bebé.

¿Conoces los beneficios de la lactancia materna?

Esta decisión es tan personal como respetable. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud afirma que la lactancia materna es el alimento ideal para el recién nacido durante los primeros seis meses de vida. Además recomienda que esta alimentación se dé de forma exclusiva durante estos primeros seis meses, y que se le continúe dando el pecho preferiblemente hasta los dos años, complementando a los demás alimentos de la dieta del niño.

Sin embargo, los problemas de salud de algunas mujeres, las dificultades con la técnica de amamantar, la incorporación temprana de la madre al trabajo, o simplemente su decisión de no dar el pecho, han obligado a crear ciertas alternativas. Así que, para subsanar algunos de estos inconvenientes, se crearon los bancos de leche materna (de los que os hablaré más detenidamente en otra entrada), y la conocida  leche de fórmula o lactancia artificial.

Esta leche de fórmula se obtiene a partir de la leche de vaca modificada. Su objetivo es que sea lo más parecida posible a la leche materna, y aunque cubre las necesidades básicas del lactante, no posee las mismas cualidades que la leche humana. A nivel nutricional, pese a que la leche de fórmula presenta mayor cantidad de proteínas que la materna, éstas cuestan más ser digeridas por el bebé (como la caseína), y además existen algunas que pueden ser alergénicas. Por otro lado, el tipo de grasa que predomina en la leche artificial es la saturada, mientras que en la humana es la insaturada. Y en cuanto a la lactosa, que es el principal carbohidrato presente en la leche, y que aporta gran parte de la energía que precisa el bebé, es más abundante en la leche materna.

Por lo tanto, además de los mencionados  anteriormente, podemos hablar de numerosos beneficios que tiene la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre:

  • Digestivas: Debido a sus propiedades, este tipo de leche es fácil de digerir para el lactante. Además, conforme van variando las necesidades nutritivas del recién nacido, se va modificando la composición de la leche, para adaptarse a ellas. Por ello es la alternativa más natural.
  • Protección inmunológica: Las inmunoglobulinas presentes en la lactancia materna, pueden proteger al bebé frente a ciertas infecciones (como otitis y diarreas), y les ayudan a presentar menos alergias e intolerancias alimenticias.
  • Protección para la madre: Además de ayudar a contraer el útero tras el embarazo, también existen estudios que afirman que las mujeres que dan el pecho son menos propensas a padecer cáncer de mama, o cérvico-uterino.
  • Psicológicas: Dar el pecho, favorece que se cree un vínculo entre la madre y el bebé, lo que se manifiesta en una sensación placentera para ambos.
  • Higiénicas: Está disponible en cualquier momento y lugar, y a la temperatura adecuada.
  • Económicas: por último mencionar también un aspecto importante, que es el hecho de que hay pocas cosas en la vida que sean beneficiosas y gratis, y tenemos la suerte de que la lactancia materna es una de ellas.

Así que, después de leer estos beneficios, ¿Te animas a dar el pecho a tu bebé?

 

 

Vía|OMS

Más información| Profeco

Imagen| Tu Pediatra a domicilio

 

RELACIONADOS