Cultura y Sociedad 


¿Conoces la historia del Festival de Cannes?

 

El 66º Festival Anual de Cine de Cannes se lleva a cabo en la ciudad francesa del mismo nombre, del 15 al 26 mayo de 2013. Supimos que Steven Spielberg encabezaría el jurado de la competición principal. Asimismo, el director de cine neozelandés Jane Campion encabezaría el jurado de la Cinéfondation y secciones de cortometrajes y que la actriz francesa Audrey Tautou sería la anfitriona de la ceremonia de apertura y cierre.

cannes-2013-poster-hrÉste Festival Internacional de Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, ya que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. En primera instancia fue organizado bajo la presidencia de Louis Lumière en 1939, y no fue finalmente hasta un año después del final de la guerra, el 20 de septiembre de 1946, cuando tuvo lugar en Cannes la primera edición del Festival. A partir de ese momento se ha celebrado anualmente en septiembre (excepto en 1948 y 1950) antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952. Concedida por primera vez en 1955 a la película Marty de Delbert Mann, la Palme d’or sucedió al Grand Prix que se entregaba a la mejor película de la competición.

Hasta 1972, las películas que podían acceder a la selección eran designadas por su país de origen. A partir de esa fecha, el Festival afirmó su independencia convirtiéndose en el único responsable en hacer la selección oficial de las películas. Y en 1978, Gilles Jacob fue nombrado Delegado General y ese mismo año, creó la sección “Un Certain Regard” y el premio de la “Caméra d’Or”, que recompensa la mejor película novel, incluyendo todas las secciones.

La primera lección de Cinéma (Film Masterclass) la realizó en 1991 Francesco Rosi. A partir de ahí, un gran número de prestigiosos directores han cogido turno para ofrecer un repaso de su trayectoria como artistas y su visión del cine. Asimismo, la primera lección de Música (Music Masterclass) la realizó Nicola Piovani en el 2003 y la primera lección de Interpretación (Acting Masterclass) la hizo, en 2004, Max Von Sydow.

En 1998, Gilles Jacob creó la Cinéfondation, una selección de cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo. La entidad se desarrolló aún más en el año 2000 con la inauguración de la Résidence, donde jóvenes directores acuden para llevar a buen puerto la escritura de su guión. Y más adelante, en 2005, se crea el Atelier, que ayuda a una veintena de directores al año a encontrar financiación para su película.

Las obras del patrimonio eran proyectadas en el marco de retrospectivas temáticas. Pero a partir del año 2004, se empiezan a presentar en “Cannes Classics”, una selección que reúne las copias restauradas, los homenajes a las cinematográficas y los documentales sobre el cine.

En 2007, para celebrar los 60 años del Festival de Cannes, se invitó a 33 de los más destacados directores de todo el mundo a participar en la película aniversario “A cada uno su cine” (Chacun son cinéma), dirigiendo cada uno 3 minutos de un cortometraje sobre el tema de la sala de cine.Histoire_Festival_ES

Desde 2010, la nueva entidad “Cannes Court Métrage” reúne en una dinámica complementaria: la Competición de los cortometrajes y el Short Film Corner para ofrecer un panorama completo de la creación mundial en formato corto.

Actualmente, el presupuesto del Festival asciende aproximadamente a 20 millones de euros. La mitad proviene de fondos públicos a través del Ministerio de Cultura (Centro Nacional de la Cinematografía), del Ayuntamiento de Cannes y de otras administraciones territoriales (el Consejo Regional Provenza-Alpes-Costa Azul y el Consejo General de los Alpes Marítimos). La financiación se completa mediante las aportaciones de determinadas agrupaciones profesionales, socios institucionales, sociedades privadas y socios oficiales del Festival.

Los principales premios del Festival son: Palme d’Or, Grand Prix, Premio a la mejor dirección, Premio al mejor guión, Premio a la mejor interpretación femenina, Premio a la mejor interpretación masculina, Premio del Jurado y Palma d’Or al Cortometraje.

 

Vía|Festival Cannes

Imagen|Filmicas, Festival de Cannes

 

RELACIONADOS