Economía y Empresa, Marketing 


¿Conoces en qué consisten las promociones de ventas?

En el mundo del marketing  existe una gran variedad de técnicas de comunicación, que son de utilidad para que los equipos de marketing diseñen sus diferentes campañas según las características de las empresas o los productos con los que vayan a trabajar. En este artículo aprenderemos en qué consisten las promociones de ventas.

Promociones de ventas

Promociones de ventas

Dicho término se define como todos aquellos incentivos  ofrecidos a clientes y miembros del canal para estimular las ventas. Las promociones  se suelen diseñar de forma que concuerden con la publicidad, la conciencia de marca, incrementen el consumo o busquen nuevos mercados.

Debemos señalar que en la promoción de venta se encuentran dispares tipos de promociones, como la promoción para consumidores, que se refiere a los incentivos que se ofrecen directamente a los clientes existentes o posibles clientes; o las promociones comerciales, que se usan solo en el canal de distribución, consistiendo en los desembolsos o incentivos que usan los fabricantes y otros miembros del canal de marketing para comprar bienes para reventa final.

Por otra parte, es de interés saber que hay distintas técnicas de promoción de ventas según los objetivos que persigan los equipos de marketing y profesionales. Si queremos generar ventas, podemos realizar descuentos inmediatos en el precio del producto o regalos; si se persigue fortalecer el vínculo con la empresa, encontramos concursos y sorteos, distribuciones de muestras, y paquetes de oferta; y si lo que queremos es conseguir  un aumento de las ventas, podemos hacer uso de rebajas y cupones.

Pero lo más importante antes de crear una buena promoción de ventas es tener en cuenta distintos aspectos que nos proporcionen una base para el trabajo creativo. Se trata de identificar el objetivo de nuestra promoción, el público objetivo al que va a dirigirse y centrarse dicha promoción, las ideas fundamentales que dicha acción debe transmitir, las técnicas que podemos utilizar y las limitaciones o restricciones que pueda haber en nuestra actividad.

El gran Juego de las promociones

El gran Juego de las promociones

Existe una idea creativa, con el fin de hacer reflexionar a los profesionales del mundo publicitario sobre las acciones promocionales. Dicha idea ha sido elaborada por la agencia de publicidad 101 y Marketing News y se llama “El gran juego de las promociones”. Dicho juego parte de la premisa de que no existen recetas mágicas a la hora de crear una promoción, pero que no por ello se pueden lanzar a la ligera sin pararse a pensar sobre los aspectos que influyen en el éxito o fracaso de una promoción. Y el objetivo es el de aprender jugando teniendo en cuenta el objetivo de la acción, el target, la dinámica de participación, el incentivo y la forma de elegir al ganador, aunque también serán decisivos la estrategia, el talento y  la creatividad.

Algunos expertos de marketing creían que cualquier tipo de promoción de venta deterioraba el valor capital de marca. Actualmente este punto de vista ha cambiado, puesto que muchos líderes reconocen que las promociones también crean conciencia de marca y mejora su imagen. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Consideráis que las promociones de venta son de importancia para las empresas?

Vía| Publicidad, promoción y comunicacíon integral en marketing; Clow Baack, Pearson Prentice Hall, 2010.

Más información| Marketing News

Imagen| Promoción ventas, El gran juego de las promociones

En QAH | Cómo hacer una promoción en Facebook: Fanpromo

RELACIONADOS