Salud y Deporte 


¿Conoces el TRX?

El TRX, o entrenamiento en suspensión, fue creado por el ejército americano para suplir la necesidad de mantener una condición física óptima sin los equipos adecuados de entrenamiento ni un espacio habilitado para ello. Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL en pocas semanas habían creado, partiendo del cinturón de un paracaídas, unas rutinas en las se entrena con el peso corporal como resistencia.

El TRX no es más que una herramienta de trabajo compuesta por dos cintas que sirven para realizar un entrenamiento efectivo en todo el cuerpo a nivel vascular y cardiovascular. Estas dos cintas se agarran del techo y tú trabajarás suspendida en el aire.

La principal ventaja del entrenamiento en suspensión es que cada ejercicio desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, algo que ayuda fundamentalmente en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana. En los ejercicios,  las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central así como mejora la resistencia.

 

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO CON TRX 

El TRX es un entrenamiento lleno de beneficios, empezando porque lo puedes practicar en cualquier gimnasio, solo necesitas llevar contigo el material. Además, conseguirás un mayor control sobre tu cuerpo en general y cada parte en concreto. Tonificarás todos tus músculos y podrás hacer hincapié en aquellas zonas que más te interesen, desde los abdominales hasta los glúteos, pasando por piernas o brazos.

Se trata de una forma de entrenar distinta, muy funcional y que admite un gran número de variaciones de ejercicios y movimientos. Trabajar todo tu cuerpo en un mínimo espacio es posible, y es uno de los principales beneficios del entrenamiento con TRX:

  • Trabajar con nuestro peso corporal, como es el caso del entrenamiento con TRX, nos permite aumentar nuestra fuerza y resistencia muscular, y tonificar todo nuestro cuerpo. Si esto se os queda corto, siempre podéis utilizar muñequeras o tobilleras con peso para aumentar la dificultad.
  • Otra ventaja del TRX es que al cambio de posición  tu cuerpo, se desplaza el centro de gravedad. El cuerpo utiliza la fuerza muscular y la coordinación para controlar el centro de gravedad durante el movimiento. Esto mantiene a tu cuerpo en un constante reto en cada uno de los ejercicios.
  • El TRX es perfectamente combinable con otros implementos como el Fitball, el Bosu o las bandas elásticas, por lo que la variedad de ejercicios que podemos realizar es prácticamente inagotable.
  • El TRX Suspension Trainig es entrenamiento unilateral y ayuda a identificar los desequilibrios musculares y / o debilidad, que pueden conducir a lesiones. Varias investigaciones han encontrado que alrededor del 65 por ciento de las lesiones, tanto deportivas como relacionadas con el estilo de vida, vienen por el sobreesfuerzo de las articulaciones que se vuelven disfuncionales por los desequilibrios musculares. La forma más sencilla para evitar un desequilibrio muscular es elegir ejercicios que fortalecen grupos musculares opuestos o llevar a cabo la formación unilateral como el TRX Suspension Trainning.
  • El TRX hace trabajar múltiples músculos, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la quema de más calorías que otros ejercicios  “tradicionales”. TRX te mantiene en constante movimiento de un ejercicio a otro como un circuito de ejercicios. Esto fortalece el corazón así como también aumenta la resistencia muscular.

 

El TRX ha traspasado la frontera de la élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU, tanto de fútbol americano, baloncesto, Hockey o Béisbol. Así mismo, lo han incorporado en sus rutinas atletas profesionales de atletismo, triatlhón, natación o deportes de combate.

 

 

Vía| “Google

Vídeo| “Youtube”

Imagen|“Google imágenes”

En QAH| “Entrenamiento funcional (II)”,

RELACIONADOS