Economía y Empresa, Marketing 


¿Conoces el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es un conjunto de técnicas y estrategias de marketing, ejecutadas por medios no convencionales y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad en lugar de invertir altas cantidades en espacios publicitarios. El término “Markerting de Guerrilla” fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson.

Jay Conrad Levinson

Jay Conrad Levinson.

Este tipo de marketing suele utilizarse por pequeñas empresas que cuentan con pocos recursos económicos, aunque no necesariamente estas empresas son las únicas en utilizar el marketing de guerrilla, de hecho, multitud de grandes empresas lo utilizan igualmente. Por supuesto, para garantizar la efectividad del marketing de guerrilla es totalmente necesario el uso de la creatividad y medios no convencionales. Además, el efecto de la campaña de marketing debe basarse principalmente en la psicología humana y no en las características del producto, ya que lo que se pretende es impactar al consumidor.

Dentro del marketing de guerrilla podemos encontrar diversas variaciones que merece la pena destacar:

 

Ambient Media; es la respuesta a la creciente falta de interés que generan los espacios de publicidad convencional integrándose en el espacio urbano. Se funde con el entorno, forma parte del lugar y de su propia idiosincrasia. Es un canal que no está saturado, que interactúa con la gente bajo el efecto sorpresa.

Integración con mobiliario urbano, en este caso con un banco.

Un claro ejemplo de ambient media de la marca McDonaldl’s

 

Ambush Marketing; hace referencia a aquellas acciones de marketing que se realizan en torno a eventos pero por las cuales no se paga patrocinio ni derechos y se realizan de forma legal. En los eventos por norma general siempre hay un patrocinador oficial, lo que deja fuera a otras posibles marcas. Es aquí cuando se empieza a utilizar el ambush, para saltarse la exclusividad del patrocinador oficial y conseguir que tu marca aparezca y sea asociada a dicho evento. Por así decirlo, consiste en “aprovecharse” para conseguir tener cierta repercusión por encima de los patrocinadores oficiales. Los casos de Ambush normalmente suelen darse en eventos deportivos.

 

Flash Mobs;  son fenómenos sociales que se han comenzado a ver en los últimos años. Básicamente consiste en un grupo de personas en un lugar haciendo algo fuera de lo común por unos instantes y luego desapareciendo tan rápido como aparecieron:

http://youtu.be/Sh30EIkgE4o

 

Marketing  Viral; el marketing viral es una táctica dedicada a propagar una idea a través de una red social. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos.

http://youtu.be/V_ofX4_oS0I

 

Como habréis podido observar, ninguno de estos ejemplos carece de creatividad y originalidad, elemento, como ya hemos dicho antes, imprescindible para lograr los objetivos perseguidos de llamar la atención del público de una manera diferente.

Vía|Estoesmarketing.com,  blogdelconejoblanco

Más información| Marketing Guerrilla

Imágenes| Kit Kat, MacDonalds, Reloj, Dientes

En QAH| Marketing viral

RELACIONADOS