Jurídico 


¿Conoces el marco jurídico del fracking? (II)

Hace un par de meses escribí sobre el marco legal del Fracking y por azares del destino hoy ha aparecido por mi correo el Documento Inicial para el Sondeo de Exploración “Angosto A” Permiso “Angosto 1”, que presenta SESHA (Hidrocarburos de Euskadi), para investigar la existencia de Shale Gas en el Subsuelo de Las Merindades de Burgos.

Sin título-Color real-03

Inmediatamente se han alzado voces y mas que se alzaran en contra de este Proyecto, promoviendo la movilización social para evitar el inicio de la actividad.

Hace unos meses conocí a Josep Jover(*), gran Letrado experto en TICs, que dice que “primero hay que ganar en la calle, luego en los Juzgados y luego en el BOE”.

Sorprende que en las Tierras de Las Merindades, al lado de la pedanía de Loma de Montija ( parcela 762, polígono 64), y cerca de
angosto-1Espinosa de los Monteros (3,4 Km), Villarcayo y Medina de Pomar, el beneficiario de un permiso de investigación sea SESHA una empresa pública vasca. Está claro para quien son los beneficios y para quien el impacto medioambiental, (1.600 metros del LIC Ojo Guareña, perteneciente a la Red Natura 2000).

Esto es debido a que el permiso de Investigación Angosto 1, abarca terrenos de País Vasco, Cantabria y Castilla y León y por tanto los permisos los otorga el Ministerio de Industria, viendo el plano de ubicación del Permiso Angosto 1 resulta evidente la forma en la que SESHA (Gobierno Vasco) especula con los recursos energéticos y medioambientales de Las Merindades de Burgos.

En cualquier caso concedido está, y este Documento fechado en noviembre de 2014 se ha redactado para algo.
Como ya analizamos el marco legal del Fracking en anterior post y el escaso margen de maniobra que tienen los vecinos y las Corporaciones locales para oponerse legalmente a estas actividades extractiva.

No tienen mucho mas margen los Gobiernos Autonómicos, es paradigmático el caso del Gobierno Canario frente a las prospecciones de Repsol y el varapalo que supuso la Sentencia de las Medidas Cautelares.(**)

Pero en el asunto del Fracking y en las Merindades existe una Puentedey (01)cuestión estratégica a defender, El AGUA, este proyecto señala la necesidad de tres balsas de agua (4.000 m3) para la actividad de estimulación del pozo mediante agua a presión con aditivos químicos y su posterior retorno. El Pozo de sondeo se encuentra en la cuenca del Rio Trueba que aguas abajo riega la huerta Medinesa entre otras, la pelota está en el tejado de la Confederación Hidrográfica del Ebro y en el estricto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro; y el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, etc.

Veremos cómo rueda la pelota…y se lo contaremos.

 

Imagen| eve.es; euroresidentes.com

Vía| Aurelio González Alonso

Mas información|(*)Josep Jover, (**)El diario.es “El TSJC rechada la suspensión cautelas de las prospecciones”

RELACIONADOS