Jurídico 


¿Conoces el marco jurídico del fracking? (I)

La Fractura Hidráulica o Fracking se trata de una técnica de perforación howww.villaneila.comrizontal en pozos que pueden superar los 5.000 metros de profundidad, y que mediante la inyección de agua con aditivos químicos a alta presión, fracturan la roca provocando la liberación y captación de gas no convencional.

1.-  Legislación sustantiva:

Ley 12/2007, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

El Reglamento sobre investigación y explotación de hidrocarburos, aprobado por Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, en aquello que no se oponga a la Ley 34/1998.

2.- Legislación Ambiental:

En lo que se refiere a evaluación ambiental, este tipo de proyectos deberá cumplimentar la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

La Directiva 2000/60/CE del parlamento europeo y del consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, y la correspondiente transposición a la legislación española de dicha Directiva.

Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro; y el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, etc.

También existen vamosacorrer.com - Las Merindadesotras legislaciones ambientales aplicables, relativas a la conservación de los
hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, etc.

3.- Resolución del Procurador del Común de Castilla y León, de 26 de Diciembre de 2013, la cual no era vinculante invitaba a  los Ayuntamientos a modificar sus Normas Urbanísticas para impedir la aplicación de esta técnica en sus territorios.

4.- Ley 5/1999  de Urbanismo de Castilla y León  y su Reglamento.

Esta técnica está prohibida en todos los suelos urbanos y urbanizables,  y en el suelo rústico  común, esta sometida a la Autorización excepcional de la Junta de Castilla y León.

5.- Conclusiones provisionales:

  • No se puede prohibir un uso (Fractura Hidráulica) en base a criterios genéricos.
  • No se puede prohibir un uso cuya competencia en cuanto a permisos y autorizaciones corresponde a la Comunidad Autónoma o la Administración General del Estado en caso de que afecta a más de una Comunidad.
  • La única forma de impedir la Fractura Hidráulica es cambiar la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento es mediante un cambio radical en estas Leyes o bien una Moratoria, pero esto solo lo puede hacer el Congreso de los Diputados

8.- ¿y el Agua?

No me he olvidado del agua, pero esto lo estudiaremos en el próximo post.

 

Vía| Aurelio González Alonso

Imágenes| Fractura hidráulica, Las Merindades

RELACIONADOS