Jurídico 


¿Conoces el Efecto Streisand?

Quizás por Efecto Streisand no sepas a qué nos estamos refiriendo pero seguro que lo conoces e incluso puede que hayas participado en uno de ellos alguna vez.

Se conoce como Efecto Streisand al fenómeno que surge en Internet cuando alguien pretende censurar una información o eliminarla obteniendo el resultado contrario, que sea ampliamente difundida.

¿Conoces el Efecto Streisand?

¿Conoces el Efecto Streisand?

Recibe su nombre de la actriz Barbra Streisand quien, tras denunciar la aparición en una web poco conocida unas fotografías aéreas de su casa de Malibú, por entender vulnerado su derecho a la intimidad, vio frustradas sus expectativas cuando la comunidad internauta se rebeló ante lo que calificaron como un acto de censura y, como muestras de apoyo al fotógrafo, difundieron ampliamente las  imágenes obteniendo una mayor publicidad que si hubiera estado callada.

Lo que principalmente caracteriza a este fenómeno es la existencia de una información en Internet sobre una marca, empresa o persona física, que el sujeto entienda vulnerados sus derechos, principalmente al honor, la intimidad o la propia imagen por la existencia de esta información, e intente remediarlo mediante acciones legales de censura o bloqueo, que ésta censura se entienda contraria a la libertad de expresión, obteniendo como resultado una mayor publicidad de lo se que pretendía ocultar. Debido a  la viralidad de la información en Internet, principalmente propulsada por las Redes Sociales, algo que pretendía ser borrado resulta finalmente mucho más conocido que antes.

La censura está mal vista en Internet y la comunidad internauta se subleva ante cualquier acto que constriña la libertad de expresión. El caso de Barbra Streisand no fue el primero, tampoco el último, pero sí el más sonado en una época en la que empezaban a nacer las Redes Sociales. En el panorama español encontramos numerosos ejemplos, como el de Paula Vázquez,  Romoncín o hace unas semanas la empresa Gil Stauffer. Tampoco la realeza escapa a este mordaz castigo como el sufrido por los Príncipes de Asturias en su intento frustrado de censurar la portada de la revista El Jueves.

¿Cómo evitar este fenómeno? La única recomendación es la prevención. Como hemos visto este fenómeno trae causa normalmente en una acción legal para eliminar un contenido. La vía legal no va a ser la más efectiva, será necesario tener un control previo de nuestra marca personal en Internet, y realizar una buena gestión de lo que se conoce como reputación online o digital.

 

Vía| The Telegraph

Más información|WikipediaMuy InteresanteEl País.

Imagen| Barbra Streisand

En Qah|Redes sociales, Reputación online.

RELACIONADOS