Reflexiones, Uncategorized 


¿Conoces Avazz? Seguro que no lo suficiente

 

“Avaaz es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales”

Creada en 2007, Avazz es una organización democrática que trata de “cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el que la mayoría de la gente quiere” aprovechando para ello la capacidad de Internet para involucrar a millones de personas hacia un mismo objetivo. Es como un altavoz que recopila el sonido de los individuos que por separado no tendrían poder, para conseguir fuerza suficiente e influir en el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones de interés internacional.

En cuanto a sus números, ya han emprendido más de 175.000.000 de acciones en todo el mundo abarcando 15 idiomas distintos, entre las que se incluyen firma de peticiones, financiación de campañas en los medios, envío de mensajes, llamadas a gobiernos, organización de protestas y eventos offline. Por supuesto, no reciben donaciones de gobiernos o corporaciones, solo aportaciones de sus más de 33.000.000 de miembros repartidos en 194 países. Según su cuenta de resultados, estas aportaciones ascienden a $7.549.626.

avazz

¿Disidencia controlada o pueblo empoderado?

De acuerdo con los datos que aparecen en su página web, el rumbo y prioridades de cada año lo deciden sus miembros a través de encuestas anuales. Además, realizan encuestas semanales a una muestra escogida al azar de 10.000 miembros para recopilar ideas o sugerencias para posibles actuaciones. Por ello sus campañas consiguen una gran participación en pocos días o incluso horas.

Sin embargo, hay opiniones que identifican este movimiento como una forma de “disidencia controlada”. Según diversas fuentes, su creación está ligada a grupos de presión progresistas-liberales, indirectamente liderados por el magnate George Soros. Campañas como la movilización de apoyo popular para la invasión militar de la OTAN en Libia o vínculos con personalidades como el ex primer ministro británico Gordon Brown, hacen dudar de la transparencia y neutralidad del movimiento. Además, existen voces que defienden que la forma de actuar de Avazz es sistémica y que sus campañas se centran con mayor frecuencia en aquellos países donde el imperialismo tiene intereses.

Como conclusión, debo empezar diciendo que soy miembro de Avazz y que he firmado (y aplaudido) muchas de sus campañas antes de escribir este artículo, pero también que aunque traten de “empoderar” a la gente, son una organización presumiblemente politizada y con orígenes y financiación dudosa. Su rápido crecimiento es sospechoso ya que desde su creación en 2007 (justo cuando iba a empezar la crisis) han crecido exponencialmente en número de miembros y cantidad de donaciones. ¿Cómo ha sido posible tal crecimiento para una ONG que supuestamente lucha en contra de los intereses de las grandes corporaciones? Para mí hay dos opciones; son un movimiento político y democrático que quiere unir el poder de millones de individuos alrededor del planeta para conseguir cambios trascendentales o, son una forma de “disidencia controlada”.

 

 ¿Es posible un grupo de presión relevante que sirva solo a los intereses de las masas?

Vía| Avaaz

Más información| ¿Qué hay detrás de Avazz?, ¿La “voz” de quién? Carta de denuncia contra Avaaz, Estados contables Avazz

Imagen| Chief Organizer Blog

En QAH| La pesca de los Rockefeller & company, La punta del iceberg

RELACIONADOS