Casos empresariales, Economía y Empresa 


¿Conoces a tu consumidor?

 

La gente comprará más si es más barato… esta y afirmaciones similares parecen ser totalmente lógicas, pero son lejanas a la realidad para algunos productos. Cierto es que si no nos moviéramos más que por la lógica, esto debería ser así, pero el ser humano busca la exclusividad y/o el estatus. Y más importante aun, en cada país se manifiesta de una forma distinta y es importante saberlo si queremos hacer negocios y triunfar.

Para esto me podría remitir a algunos productos, que nos son más próximos, véase Apple, marca que mucha gente lo compra más por su significación social que  por una necesidad puramente tecnológica.

Pero éste es un tema conocido y comentado, como intuirán algunos lectores que hayan estado siguiendo mis publicaciones, hablaré del…¡ Caso chino!

China, un país en el que la gente es capaz de pagar precios para nosotros imposibles por el simple hecho de ser fabricados en el extranjero. Un país en el que la gente compra diamantes, pero no para regalarlos, como sería usual aquí, si no por el simple placer de comprarlo para la auto-satisfacción.

Imaginen esta conversación para una pareja:
– ¡¡Cariño!! ¡¡He comprado ese diamante DeBeers que vimos con el bonus de fin de año!!
– ¡¡Muy bien cariño!! ¡¡Muy buena compra!! Organicemos una cena para mañana y enseñárselo a nuestros amigos.

En China, como comenté, la gente paga 20 euros por una botella de aceite de oliva, ¿Por qué?

Se ve como un lujo, como algo que los diferencia de gente con menor poder adquisitivo, un indicador de su riqueza. De hecho si la botella tiene un buen diseño, ni siquiera lo consumirán, será una decoración mediterránea con la que impresionar al invitado. Porque así muestran que han podido acceder a un producto que los demás no pueden.

¿Y porque es importante conocer esto?

Imaginemos que como emprendedor europeo nos embarcamos en el negocio de llevar el aceite a China, lo que nunca deberíamos hacer es venderlo barato. Como comenté en mi otro artículo, es un producto relacionado con la clase alta, y se incluye en una dieta occidentalizada, que no es la de aquellos que tiene bajo poder adquisitivo.

Podríamos, por ejemplo, crear joint ventures en un Holding off-shore (explicación en este artículo) y así crear dos empresas diferentes en China, una “gama alta” y otra “baja”. Una traída desde España y otra que se produjera en China.

Para todos los productos hay una escala de valoración muy clara:

Producto extranjero>producto de empresa mixta> producto nacional chino

Se puede ver el mismo producto, totalmente igual en marca y atributos, con diferencias de precio dependiendo de donde haya sido fabricado.

En un mundo más global es importante saber como piensan en otros países, de otra forma podemos tener muchos problemas en el negocio. Lo importante es saber encajar nuestra visión con la realidad.

¡ Y cuánto antes!

 

Vía | El aceite de oliva en China

Imagen | Brandchannel

En QAH | El aceite de oliva en China ,  ¿Qué es un Holding Offshore ?, Los chinos,  grandes desconocidos 

 

 

RELACIONADOS