Cultura y Sociedad 


¿Conoces a la Generación Perdida?

 

Generalmente este término hace referencia en la historia de la literatura contemporánea al grupo de escritores estadounidenses que desarrollaron su obra en el periodo de entreguerras y que elaboraron gran parte de sus publicaciones en París.

gertrude picassoPero en la Historia de la cultura universal, la Generación Perdida engloba no solo a estos escritores americanos, sino a otros de distintas nacionalidades y a pintores, poetas, cineastas…

Todos ellos tuvieron unas características comunes: nacieron en las últimas décadas del siglo XIX, se sentían retraídos e incomprendidos por la sociedad de su época y más concretamente por la de sus países de origen, vieron nacer el nazismo, el socialismo y el fascismo, rieron con Harold LLoyd y bailaron Charleston  y por último, todos ellos vivieron la gran conmoción que causó la Primera Guerra Mundial donde creían ver el colapso de la civilización occidental.

Todos estos factores llevaron a que en la década de los años veinte este grupo de intelectuales buscase cobijo en la Ville Lumière bajo la protección de Gertrude Stein, esta escritora y mecenas norteamericana convirtió su residencia parisina, en el numero 27 de la Rué de Fleurus, en punto de encuentro de los miembros de esta generación. Sus tertulias de fin de semana inspiraron a muchos de estos intelectuales en el desarrollo de sus obras. La orilla izquierda del Sena fue, sin duda, el cuartel general de este grupo que se reunían en los numerosos cafés del Boulevard St-Germain como el café de Flore o el Bonaparte.

El más célebre miembro de la generación es el escritor estadounidense Ernest Hemingway, que sirvió como conductor de ambulancias en la Gran Guerra y más tarde se trasladaría a París. De su periplo en el frente italiano escribiría Adiós a las armas, una novela de corte pacifista. Terminada la guerra, escribiría sobre sus experiencias en la capital francesa, estos relatos pseudobiograficos como París era una fiesta describen a la perfección el modo de vida de la Generación Perdida en el París de los años 20. En esta novela está basado el guión de la famosa película Midnight in Paris. Fiesta es una continuación de la anterior e incluye pasajes en Pamplona, donde Hemingway describe una de sus grandes aficiones: la fiesta de San Fermín.

Sus dos obras cumbres serán: Por quién doblan las campanas resultado de su periodo como corresponsal en la Guerra Civil Española, y El viejo y el mar tras lo cual ganaría el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Shakespeare and CoEl otro gran referente literario de esta generación fue F. Scott Fitzgerald, también norteamericano, vivió en París junto a su mujer Zelda, quien influyó decisivamente en su obra. Tras luchar en la guerra escribió En este lado del paraíso lo que le dio a conocer en el ambiente literario de la época, pero sin duda su obra cumbre es El gran Gastby, Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance.

Aparte de estos, otros conocidos artistas formaron parte de este elenco, como el poeta Max Jacob y los escritores John Dos Passos, Faulkner y Steinbeck (estos dos últimos, también premiados con el Nobel de Literatura).

Además, se incluyen también entres sus componentes a otros artistas no estadounidenses que vivieron esa época dorada en París, caso de los pintores Pablo Picasso y Matisse o el cineasta Luis Buñuel.

Finalmente, reseñar que la Generación Perdida es también conocida como Generación de 1914 (año del comienzo de la Gran Guerra) y en francés como la Géneration du Feu (Generación del Fuego).

 

Vía| libroblogliu

Imagen|GertrudeSteinShakespeare and Co

En QAH| ¿Quién es quién en “Midnight in Paris”?

 

RELACIONADOS