Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Conocer la magia de Madoz

Chema Madoz  nos vislumbra con infinitas posibilidades en los objetos más cotidianos.

S.t, Chema Madoz

S.t, Chema Madoz

Aquello que creímos sin interés se nos revela cargado de magia y es que este Premio Nacional de Fotografía hace poesía de lo que todos pudimos ver. Su obra es inconfundible; geometría, lirismo, objetos y arquitectura en blanco y negro.

Y ahora es ocasión de conocer parte de su obra; 70 fotografías que estarán expuestas hasta finales de julio en la Pedrera. Una retrospectiva desde los 80 hasta su trabajo más reciente, una clara oportunidad, pues no se plasma con palabras lo que sugiere su visión. La muestra ofrece la relación del fotógrafo con dos poetas catalanes; Joan Brossa y Salvador Espriu.

Madoz nacido en Madid en 1954, pronto conoce su pasión y alterna los estudios de fotografía con historia del arte. Comienza a exponer en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y a ella, le seguirán El Círculo de Bellas Artes y más tarde el Museo Reina Sofía. Acabaría siendo nombrado Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, una entre otras distinciones.

S.t, Chema Madoz

S.t, Chema Madoz

‘Menos es más’ aparece en sus fotografías en pleno apogeo, es capaz de insinuar mil historias a partir de un principio bien contado. Insinúa que el arte está a disposición del que quiera mirar con otros ojos. Imágenes cargadas de humor, ironía, paradoja, lo irreal.

Y consigue algo ciertamente inusual en un artista actual, un arte que llega a todos, ‘un artista comprendido’, su mensaje está al alcance de los más duchos en su campo y de los que no sienten por ese mundo atracción.

En ocasiones tengo la sensación de encontrarme ante algo de una fuerza inagotable. Chema Madoz

La particular mirada de este escultor de objetos comienza sin intenciones, quizás infantil, que se aísla del mundo y es de ahí, de la nada, que nace plena infinitud. En casi toda su trayectoria su escenario fue la calle y rincones de su casa. Las fotografías están desprovistas de título para que sea el espectador quien desvele su secreto con absoluta libertad. A día de hoy tiene instalado su estudio en la sierra de Guadarrama donde trabaja con una cosechada proyección internacional.

 

Vía| Web Madoz, El país

Más información| Rtve, Chema Madoz: obras maestras

Imagen| Trazos de tinta, Austral photo

En QAH| ¿Qué es el arte conceptual?, Mark Rothko y la pintura del sentimiento, Louise Bourgeois: catarsis del alma

Vídeo| Youtube: Chema Madoz

 

 

RELACIONADOS