Jurídico 


¿Conocemos realmente nuestra Unión Europea?

Un año más el día 9 de Mayo, Día de Europa, ha pasado desapercibido para la gran mayoría de españoles, aún siendo éste el Año Europeo de los Ciudadanos. Y es que cada vez hace más falta instalar en el imaginario colectivo una serie de conceptos, una serie de instituciones y una serie de derechos, que desde hace ya unas cuantas décadas nos hacen la vida algo más fácil a todos gracias a la Unión Europea, a pesar de la tan denostada imagen que nos llega a diario.

Año Europeo del Ciudadano.Desde la unión de los primeros Estados fundadores (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), hasta Croacia, la última de las incorporaciones que sucederá el próximo 1 de Julio, serán un total de 28 Estados miembros (EM) que se han aventurado a formar parte de este gran proyecto que surgió de las palabras un Ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, y que no fueron otra cosa que una oda a la paz tras la II Guerra Mundial.

Y es que no pudo haber objetivo más humano que el de buscar y mantener la paz, para lo cual se crearon tres Comunidades Europeas: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), creada para que tras la reconstrucción de Francia y Alemania, se velase por un funcionamiento racional de las dos materias primas fundamentales; la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA-Euratom), que supuso la creación de una industria nuclear europea, así como de unas normas básicas de seguridad y protección para la ciudadanía; y por último la Comunidad Económica Europea (CEE), germen de lo que más adelante sería el mercado común. Junto con el pilar de las comunidades europeas preexistentes, se le añadieron los dos pilares de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Cooperación en Asuntos de Justicia e Interior (CAJI).

Muchas han sido las reformas y Tratados que han ido aconteciendo sobre esta comunidad política, definiéndola y atribuyéndole una serie de potestades que hacen de ella la organización social, económica y política más importante del momento. Uno de los más importantes (y controvertidos) fue el Tratado de Maastricht, firmando en la ciudad holandesa un 7 de Febrero de 1992; fue más tarde modificado por el Tratado de Ámsterdam de 1997, luego por el Tratado de Niza de 2001, y finalmente por el Tratado de Lisboa de Diciembre de 2007.
Estos tratados no cumplen otra función que la de atribuir a los Estados miembros sus competencias, ejerciéndolas siempre en los límites y con las condiciones que marcan los Tratados, no son por tanto competencias generales, sino funcionales y derivadas. Tal y como señala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el reparto de estas competencias a la Unión Europea es irreversible, aunque siempre cabe reformar el Tratado o finalizar de manera unívoca el acuerdo en cuestión.

Los medios de actuación de la Unión Europea son extensos y muy variados, desde la función pública, que forma parte de una Administración única y con un único Estatuto, hasta un presupuesto que se alimenta de un sistema de recursos propios que financia en su totalidad el Presupuesto. Pero para todo ello se necesita un régimen lingüístico con el que comunicarse, y para eso se utilizan 23 lenguas oficiales con idéntica fuerza obligatoria.

El Tratado de Lisboa estableció cinco instituciones principales que no responden tanto al principio de separación de poderes como al de distribución de funciones:

· Comisión Europea. Está compuesta por el Presidente (actualmente es el portugués Durão Barroso), la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo que desempeña Catherine Ashton, y un nacional de cada Estado que no representan al mismo, sino que están elegidas en función de su competencia y gozan de garantías de independencia. En este órgano reside el poder ejecutivo, aunque su responsabilidad política es colegiada ante el Parlamento Europeo

· Consejo Europeo. Lugar donde reside la legitimidad intergubernamental, a menudo se confunde con el Consejo de la UE o con el Consejo de Europa (organización internacional de carácter europeo formado por los 47 países). Está constituido por los 27 Jefes de Estado o de Gobierno de los EM, junto con el Presidente (cargo que realiza en la actualidad Herman Van Rompuy), y el Presidente de la Comisión Europea. Cabe destacar que la Alta Representante de la Unión Europea contribuye con sus trabajos, aunque no sea miembro de pleno derecho del Consejo.

· Parlamento Europeo. Es sin duda la institución que más ha evolucionado a raíz de los sucesivos Tratados fundacionales. Está compuesto por los representantes de los ciudadanos de la UE, elegidos por sufragio universal directo y por un mandato de 5 años. Actualmente, la representación es proporcional decreciente. Su Presidente es el alemán Martin Schulz.

· Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Compuesto por 27 jueces, uno por cada EM, y 8 abogados generales. Al igual que para ocupar las más altas funciones jurisdiccionales en sus correspondientes tribunales nacionales, son elegidos entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia y con un larga trayectoria jurídica.

· Consejo de la Unión Europea. Sede del poder legislativo y presupuestario, el Consejo es el órgano donde se encuentran representados los ministros de los 27 EM, que se reúnen  en diferentes formaciones según la materia a tratar. A diferencia del resto de instituciones, el Presidente tiene carácter rotatorio.

redimPara finalizar, no podemos obviar los principios sin los cuales nada de esto existiría, y sobre los cuales la Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto a la dignidad humana, a la libertad, a la democracia, al Estado de Derecho y al respeto de los Derechos Humanos. Son los principios de respeto a la identidad nacional de los EM; el principio de cooperación leal, clásica de toda estructura federal y que impone a los Estados una serie de obligaciones de colaboración activa, con el sano objetivo de obstaculizar las funciones de la UE; y por último, el principio de solidaridad entre EM, donde la filosofía de la preferencia comunitaria debe ser la opción básica.

Vía | Unión europea

Imagen | IDC Federación

 

RELACIONADOS