Tecnología y Social Media 


Conoce Moodle (II): Integración de Servicios

moodle_plugins

Continuando con esta serie de artículos sobre el sistema de e-learning Moodle, vamos a tratar la gran cantidad de servicios que pueden incorporarse a esta plataforma y de forma muy sencilla.  Hasta que surgieron las versiones 2.x de este entorno de aprendizaje, la mayoría de servicios debían instalarse a partir de extensiones, plugins,  que en ocasiones resultaba complejo configurar a nivel del administrador. Hoy día,  con la última versión, la 2.4.3+,  la instalación de servicios relacionados  se hace más automática, y en muchos casos estas funcionalidades vienen ya integradas en el sistema como actividades o como bloques.

Como primer servicio integrado en el sistema, de gran utilidad en el entorno e-learning, hablaremos de Big Blue Button, que ofrece conjuntamente videoconferencia, chat, compartición de escritorio y VoIP a los participantes.  Nos permite crear aulas virtuales en Moodle, por ejemplo para dar una clase magistral por un ponente determinado dentro de un curso a distancia,  donde tenemos 3 roles bien diferenciados:

BigBlueButton

  •  Presentador, que puede compartir su escritorio y subir presentaciones (se admiten formatos como ‘powerpoint’, que se convierten directamente para su presentación en el navegador web).
  •  Espectador, que no tiene autoridad en la videoconferencia y solo puede ver y oír la ponencia o chatear, (aunque en momentos determinados puede ser invitado a conectar su cámara y micrófono e intervenir en la sesión con los privilegios, temporales, del presentador).
  • Moderador, que puede subir presentaciones, compartir su escritorio y aceptar o expulsar usuarios

 

BigBlueButton_Activity

Para añadir esta funcionalidad a un curso, tan solo tendremos que añadir una actividad más al mismo, de la misma forma que lo haríamos con el siguiente módulo que veremos que también podemos integrar: Skype.

 

En la siguiente imagen vemos el acceso a un módulo de Skype, integrado como otra actividad más dentro de un curso de Moodle. El participante sólo necesita, para tener acceso, haber registrado su identificador de Skype en su perfil de la plataforma (como alumno o profesor), y a partir de ahí podrá participar en conferencias, chats, realizar llamadas o compartir ficheros con sus compañeros de curso que tengan usuario registrado en el servicio de Skype.

Skype en moodle 2.x

 

Hasta ahora hemos visto dos ejemplos de servicios que complementan a Moodle, y que vienen integrados dentro del propio paquete de instalación de la plataforma (plugins estándar) , a partir de sus versiones 2.x. Sin embargo tenemos muchas más posibilidades, ya que como administradores de la plataforma podremos instalar otras extensiones externas (add-ons), que podemos encontrar en el directorio de plugins de la página oficial de Moodle, y que finalmente tras haberlas configurado estarán disponibles igualmente como nuevas actividades o recursos para nuestros cursos.

Para instalar estas extensiones adicionales, debemos descargar el archivo zip correspondiente, copiarlo en el servidor de Moodle, descomprimirlo en el directorio adecuado según las especificaciones del plugin y, finalmente, desde la administración del sitio Moodle, comprobar la correcta instalación en Ajustes> Administración del sitio > Servidor > Entorno / Notificaciones de actualización.

Existen multitud de tipos de extensiones externas organizadas en grupos (Actividades, Usuarios, Informes, Cursos, Temas, etc.), y como ejemplos podemos citar: Generadores  de Certificados, Traductores de páginas de la plataforma, informes dinámicos estadísticos, grabación de audio, repositorio de acceso a cuentas de Evernote o repositorio de Microsoft SkyDrive.

Más Información | Sitio Oficial de Moodle

En QAH | Moodle: E-Learning con Software Libre

RELACIONADOS