Tecnología y Social Media 


Conoce MOODLE (I): E-learning con Software Libre

Moodle: Plataforma de Elearning basada en software libre.

Moodle: Plataforma de Elearning basada en software libre.

El término ‘Moodle‘ surge del acrónimo generado por “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment” (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Así Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas: sitios en  Internet en los que un centro  educativo, institución o empresa, ofrece y administra recursos educativos proporcionados por unos docentes y accesibles por unos determinados grupos de estudiantes.

Para familiarizarnos con algunos tecnicismos relacionados, debemos saber que Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), que a veces también también son llamados Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems).

El australiano Martin Dougiamas  fue su creador, quien trabajó previamente como administrador de un sistema comercial de aprendizaje virtual denominado WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web). Moodle ha evolucionado desde 1999, produciéndose nuevas versiones del producto, extendiéndose por más de 100 países y traduciéndose a más de 50 idiomas.

comunidad_moodle

Portada entorno Moodle

Actualmente hay 77261 sitios activos (con plataforma Moodle instalada y registrada oficialmente), repartidos por 229 países. Creo, sinceramente, que estos números nos pueden dar una idea de la proliferación y éxito que ha alcanzado esta Plataforma, y sin duda por qué está considerada como la herramienta más potente y flexible para crear y gestionar nuestros cursos en la red. En España hay registrados , a día de hoy, 6736 sitios Moodle, lo que corresponde con un porcentaje del 8,7 a nivel mundial.

La última versión disponible es la 2.4.1+ , y puede descargarse gratuitamente desde la siguiente url: http://download.moodle.org/ . No obstante, existe una versión 2.5 (beta) disponible sólo para desarrolladores. Los requisitos tecnológicos para la instalación de una plataforma de teleformación basada en Moodle son:

  •  dar soporte al lenguaje PHP 5.3, código interpretado del lado del servidor, e
  •  instalación de una Base de Datos en alguno de los siguientes gestores: MySQL (5.1.33), Postgres (8.3), Microsoft SQL (2005), u Oracle (10.2).

php-mysqlSi lo que queremos es una plataforma funcionando completamente sobre código abierto optaríamos por tecnología PHP + MySql o PostgreSql. El sistema puede funcionar tanto sobre un Sistema Operativo Windows, como en Linux, como en un equipo Mac, y en la Url oficial de descargas contamos con paquetes de instalación para cada uno de ellos: .zip, .tgz, o .dmg  respectivamente.

Para poder acceder a Moodle, en cualquiera de sus perfiles de usuario (Administrador, profesor, alumno, etc.), tan sólo necesitamos disponer de acceso a Internet y un navegador Web.  Existe un sitio de demostración oficial de Moodle, donde podemos hacer pruebas y ver su funcionamiento:  http://demo.moodle.net. En la portada de esta plataforma de prueba se indican las credenciales con las que debemos identificarnos,  para acceder operando con distintos roles de uso del sistema.

Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre bajo Licencia pública GNU, es decir, que tiene derechos de autor (copyright), pero que contamos con algunas libertades  tales como poder copiar, usar y modificar Moodle siempre que  aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original  y aplicarla  a cualquier trabajo derivado.

Debido al imparable crecimiento de la comunidad Moodle, contamos con amplía documentación sobre la plataforma y sus distintas versiones.

Más Información | Sitio Oficial de Moodle

 
RELACIONADOS