Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


Conoce las redes sociales más populares

En mi primer post “Social Media, ¿por dónde empezar?”, hablé de planificación estratégica, una visión de las redes sociales desde el punto de vista de las marcas. En este artículo, además del punto de vista empresarial, intentaré hacer un resumen de las principales redes sociales para todos los usuarios.

Las redes sociales se incluyen dentro del concepto “Social Media”, es decir, plataformas online para difundir contenidos, comunicar e intercambiar información. A continuación, realizaremos un breve recorrido por las mismas.

mapa redes sociales - iRedes

Facebook

Una de las redes sociales más populares del mundo. El carácter generalista y el número de usuarios la ha convertido en imprescindible para cualquier empresa. En Social Media, y especialmente en Facebook,  las marcas deben entretener, educar pero, sobre todo, tienen que emocionar. Los usuarios, además de “mantenernos al día” con familiares y amigos; y compartir experiencias, seguimos (con mayor o menor intensidad) las páginas de empresa que nos aportan valor o nos son más afines. Una cuestión muy importante, válida tanto para el uso personal como para las marcas: cuidado con el número de publicaciones, puedes “saturar” a tu audiencia y con esto perderla.

Twitter

Con 140 caracteres es la red de microblogging por excelencia. Este mes de marzo ha cumplido 7 años y su crecimiento es exponencial. Según un estudio reciente publicado en MarketingDirecto.com, Twitter “se hace más joven”, es decir, la edad media de los usuarios situada actualmente en 41,3 años va disminuyendo. En la red de los “hastags” y los “tuits” (“tweets”), resumir el contenido es la esencia. Su inmediatez ofrece múltiples posibilidades de comunicación para las marcas y, por otro lado, permite una mayor frecuencia de publicaciones. Los usuarios comentan cualquier evento, programa televisivo, etc. “en directo” y las noticias “vuelan” por la red. Para mí, la mejor red social para mantenerse informado de la actualidad.

Youtube

La principal plataforma audiovisual. Probablemente el mejor medio para entretener al usuario ya que podemos pasar horas viendo vídeos. Divertidos, emotivos, sorprendentes, para todos los gustos. Con gran capacidad viral, algunos se han convertido en auténticos fenómenos sociales. Para las empresas, Youtube es el escaparate ideal para mostrar sus productos o servicios, para contar sus historias con un único límite: la creatividad. Un factor determinante es que no requiere una inversión publicitaria elevada: no es necesaria una gran producción, ni tiene el coste de los spots de televisión. No obstante, tan importante es crear el canal de marca como difundirlo de manera eficiente para conseguir la mayor notoriedad.

LinkedIn

La mayor red social de carácter profesional. Su razón de ser: los negocios. Conecta personas e instituciones. Mantener el perfil actualizado es fundamental. Para las empresas puede tener varias funcionalidades: servir de plataforma de recursos humanos, favorecer el networking, captar nuevos clientes y/o posibles consumidores.

Tuenti

La red social con el perfil más juvenil (usuarios adolescentes). Aquí no todas las empresas tienen cabida “lógica”, pero cabe recordar que “los niños de hoy son los mayores de mañana”. Y si las marcas logran enamorar a un joven, posiblemente consigan un cliente fiel a largo plazo. Nació sólo en España pero se está extendiendo a otros países. Además, otro dato relevante es su reciente salto al mundo de la telefonía móvil.

Otras redes sociales donde la imagen es la clave

Flickr: donde fotógrafos y amantes de la fotografía comparten sus mejores imágenes. Las marcas tienen un escaparate y, al mismo tiempo, muchas veces encuentran prescriptores de calidad.

Instagram: pese a los conflictos respecto a la cesión de derechos de imagen, esta red social basada en el retoque fotográfico tiene un gran impacto visual por su sencillez, rapidez y capacidad de compartir contenido en otras plataformas sociales. Las marcas en general, y en especial los productos turísticos, tienen un gran potencial para llegar a otro perfil de usuario, donde el smartphone se ha convertido en el compañero del día a día.

Pinterest: otra red social donde el contenido visual es el rey. Sus actualizaciones intentan simplificar todavía más su estructura. Sencilla para el usuario y con oportunidades por explorar para las empresas. Útil herramienta para dirigir tráfico web utilizando bien las descripciones de las publicaciones.

Más redes sociales:

Por no extendernos más, simplemente citaremos otras plataformas: Xing (similar a LinkedIn), Tumblr (con estética y funcionalidad de blog), Foursquare (geolocalización), Vimeo y Dailymotion (para compartir contenido audiovisual como Youtube) y, para terminar, Google +, la red social del buscador más popular. ¿Conseguirá convertirse en un icono cómo Facebook?

Más información| MarketingDirecto, QAH
Imagen| mapa redes sociales – iRedes
En QAH| Social Media, ¿por dónde empezar?

RELACIONADOS