Casos empresariales, Economía y Empresa 


Conferencia de Empresarios: DOPP Consultores

¿No sabéis qué cualidades debéis reunir para acceder a vuestro primer puesto de trabajo? ¿Qué es lo que nos diferencia del resto? ¿Qué requisitos debemos reunir para ser el candidato ideal?

Tras asistir a una conferencia impartida por D. Alfonso Medina Echevarría (socio de DOPP Consultores) en el Instituto Internacional San Telmo sobre cuáles eran las claves para acceder al primer puesto de trabajo, pude extraer las siguientes conclusiones significativas que, espero, os sirvan a todos:

Hay multitud de jóvenes entre 20 y 24 años que se encuentran parados (35% a finales de 2009). Es necesaria la diferenciación, para poder así, ser el candidato ideal si surge algún puesto.

No hay que prestarle mucha atención al tipo de contrato que nos hagan. El contrato no es un factor diferencial.

Hoy en día las empresas buscan un perfil internacional. Hay que tener actitud y disponibilidad para trabajar en el extranjero.

Entre las titulaciones más demandadas hoy en día se encuentran LADE, Ingenierías diversas y Derecho.

Además de una buena titulación, hoy en día hace falta formación complementaria en temas como idiomas, informática de gestión y máster.

Las empresas buscan un perfil que cumpla una serie de requisitos: la persona debe saber trabajar en equipo, tiene que tener capacidad de liderazgo, orientación al cliente, iniciativa, creatividad, capacidad de gestión, orientación a resultados.

Además las empresas buscan en nosotros actitudes como disponibilidad, conciliación, movilidad; y aptitudes como compromiso, respeto y responsabilidad.

Para buscar trabajo hay que recurrir en primer lugar a nuestra red social, luego a internet, redes sociales (vía internet), colegios profesionales, prensa. Es importantísimo nuestro Networking.

Para acceder es fundamental llevar una buena logística del puesto de trabajo que nos ofrezcan, es importante un buen CV ya que será nuestra carta de presentación, es importante superar las pruebas propias de la empresa y realizar una buena entrevista personal anteponiendo los intereses de la empresa a los tuyos de una manera honesta y consecuente.

Estas claves os podrán servir en un futuro de gran utilidad. Seguid y valorad estos consejos cuando tengáis que hacer frente a la búsqueda de vuestro primer trabajo.

 

RELACIONADOS