Coaching y Desarrollo Personal, Educación, Psicología 


Conexión entre el cuerpo y la mente: recursos para conocer nuestro cuerpo (II)

Enlazando mi anterior artículo sobre la importancia de la educación psicomotriz en la infancia, en este nuevo quiero ofrecer una serie de contenidos a tratar en la línea del “conocimiento de nuestro cuerpo” para niños de 3 a 8 años. Del mismo modo expondré algún ejemplo para tener como recurso orientativo.

Así pues, los contenidos son los siguientes:

  1. Exploración y observación global del cuerpo: enfocado sobre todo para niños y niñas de 3-6 años. Herramientas: sesiones de harina, ropa, agua, globos, espumas, etc., podemos marcar en nuestro propio cuerpo con harina cada parte de la cara.
  2. Percepción de las necesidades psicológicas: también enfocado para niños y niñas de 3-6 años. Herramientas: para los más pequeños un ejercicio podría ser darse cuenta de la importancia de sonarse la nariz. Otro ejercicio podría ser descubrir cómo podemos producir saliva conscientemente o hacer notar el latido del corazón tras realizar juegos en la calle, aula o en casa.
  3. Exploración y observación de la cabeza y sus partes: para niños y niñas de 3-8 años. Herramientas: maquillarse la cara uno mismo y al de al lado, lavarse la cara con harina, decorarla cara con adhesivos, buscar partes de la cara que se pueden mover, maquillar de rojo las partes blandas y de azul las partes duras, jugar a hacer muecas delante del espejo, imitar muecas. Para los más mayores podríamos tratar de, con los ojos cerrados, poner adhesivos en diferentes partes de la cara.
  4. Exploración y observación del tronco y sus partes: para niños y niñas de 3-8 años. Herramientas: limpiarse el cuerpo con una esponja haciendo el rol de madre y de bebé, ponerse crema hidratante por todo el cuerpo por parejas, juegos con pañuelos grandes cubriendo el cuerpo, pintarse las costillas manteniendo la respiración (¡con cuidado!), por parejas, poner adhesivos en la columna vertebral intentando encontrar las vértebras.
  5. Exploración y observación de las extremidades (brazos y piernas): enfocado sobre todo para niños y niñas de 3-7 años. Herramientas: para los más pequeños funcionan muy bien las canciones (canción con las manos; ej.: 5 lobitos), sesión libre con papel de váter, proponiendo enrollarse alguna parte del cuerpo, también por parejas, manipular al compañero como si fuera una marioneta (trabajando articulaciones: rodilla, tobillo, muñeca, codo, hombro).
  6. Reconocimiento y localización de la cabeza y sus partes: para niños y niñas de 3-8 años. Herramientas: pegar un adhesivo en la parte que dice el adulto, señalar la parte del cuerpo que dice el adulto en el compañero, en un dibujo real o en una foto grande (mural en la pared), juego de “a quien me escuche, que ponga el dedo en…”y se dice una parte, reconocimiento de las encías, mandíbulas y lóbulo de las orejas.
  7. Reconocimiento y localización del tronco y sus partes: para niños y niñas de 3-7 años. Herramientas: señalización en muñecos o murales la parte que se les indica, jugar a médicos e intentar curar la parte que se les pide, taparse con telas la parte que se les indica y hacerlo también por parejas.
  8. Reconocimiento y localización de las extremidades (brazos y piernas): para niños y niñas de 3-7 años. Herramientas: hacer un mural con las huellas de las manos y los pies de los niños y niñas impregnados con pinturas, ponerse adhesivos de colores en las articulaciones siguiendo las consignas (el adhesivo verde en la rodilla, etc), dibujar en cada dedo, de ambas manos, ojos y boca como si fuera una marioneta y el adulto da órdenes, p.ej. los pulgares se den un beso o los dedos de señalar (índices) se dan los buenos días…este ejercicio es mejor con modelado, es decir, el adulto también lo realiza.
  9. Descubrimiento del eje corporal y de la lateralidad del cuerpo: derecha-izquierda: para niños y niñas de 5-8 años. Herramientas: pintarse con maquillaje el eje de simetría del cuerpo y decorar un lado y otro con adhesivos de dos colores, con los ojos tapados y según se indique, levantar o mover la parte que se cite.
  10. Representación simbólica del esquema corporal. Composición del cuerpo a partir de un elemento dado: para niños y niñas de 3-7 años. Herramientas: hacer rompecabezas, es decir, un mural de un cuerpo entero lo dividimos en 3 partes o uno de una cara en 2 y jugamos a colocarlo y organizarlo, a medida que los niños y las niñas son mayores, dividimos el rompecabezas en más partes.
  11. Representación simbólica a nivel manipulativo y gráfico del esquema corporal: para niños y niñas de 3-8 años. Herramientas: después de haber jugado a hacer muecas delante del espejo, dibujar nuestra cara, después de una sesión en la que por parejas hemos trabajado las articulaciones, por ejemplo, dibujar la pareja incidiendo especialmente en la colocación de aquello trabajado, modelar con plastilina la figura humana, representar posturas estáticas observando un modelo, dibujar el contorno de su mano en una hoja de papel y dibujar sus partes (p.ej: mano, uñas, nudillos, venas…), representar con plastilina un movimiento realizado en la sesión, por ejemplo si juegan con la pelota o a correr…

 

Vía|Sugrañes, E., Àngel, M.A. (coords.), Andrés, M.N., Colomé, J., Martí, M.T., Martín, R.M., Pinell, M., Rodríguez N., Yuste, M.,Yuste, R. (2011). Primera parte: criterios básicos. En La educación psicomotriz (3-8 años)(17-29). Barcelona: Editorial GRAÓ.
Imagen|Composición del cuerpo, Conexión entre cuerpo y mente, Partes del cuerpo

RELACIONADOS