Jurídico 


Concepto y expansión del Derecho Bancario

El derecho abarca numerosas ramas de especialización y especificación, desde el derecho civil, laboral, jurídico o penal hasta el derecho mercantil o bancario, entre otros. Nos centraremos en la rama con más recurrencia en los últimos años debido, en gran medida, a la mala praxis de ciertas entidades financieras, el derecho bancario.

El derecho bancario se considera como un conjunto de normas legales, administrativas y reglamentarias que regulan todo aquello que esté relacionado con las actividades bancarias propias de las entidades o bancos y de aquellas entidades financieras que estén sometidas a las mismas regularidades que los bancos.

derecho bancarioPara aplicar el derecho bancario debemos de tener muy en cuenta la existencia de que cada tipo de entidad requiere de una regulación especializada, claro esta, nos referimos a entidades como: cajas de ahorro, cooperativas de crédito, bancos, entidades de financiación, etc.

El derecho bancario no es una parte independiente del derecho aunque se trate de una rama con principios peculiares y excepcionales. Esta especialidad legal estudia todo un conjunto de normas que abarca varias de las especialidades del Derecho ayudándose en ellas para analizar detenidamente las estrategias y actuaciones de las entidades bancarias (actividades, contratos, relaciones, cláusulas, etc.). Aunque se la considere independiente, integra en ella misma, varias especificaciones con otras ramas del Derecho.

En este punto, surge una discusión sobre si el Derecho Bancario propiamente dicho se basa solamente en normas reguladoras por el Derecho privado o por el contrario se centra más detenidamente en aquellas normas específicas del Derecho público. Una discrepancia a la hora de aplicar soluciones y conclusiones en determinados casos.

El derecho público bancario se centra en las actividades propias de las entidades bancarias públicas. La actividad bancaria ha paso de ser una actividad privada a convertirse en una actividad dirigida por el Estado, el cual, la regula de manera exclusiva. Este tipo de derecho se aplica de diferente manera dependiendo de cada país, algunos países lo han nacionalizado siendo un servicio bancario proporcionado y prestado por el Estado y otros es conjunto, es decir, la actividad bancaria es proporcionada tanto por el Estado como por particulares, siendo claro está, sometidos a estrictas normas de regulación en cuanto a, instrucciones, parámetros y restricciones.

Dado que son muchos los particulares que demandan los servicios bancarios en diferentes tipos de entidades, se ha considerado al derecho bancario como un servicio público aún siendo considerada en ciertos aspectos legales como una actividad privada. Esto sólo conllevará a que el derecho bancario sea un servicio público prestado por los particulares en lo cual, suele ser una actividad susceptible en cuando a regulación de tarifas, condiciones, etc.

Las restricciones que normalmente se presentan en las actividades bancarias de carácter público son:

  1. Primeramente se debe contar con la autorización del Estado para poder realizar cualquier tipo de actividad bancaria. El Estado concede a los particulares un permiso discrecional para que puedan iniciar la prestación de servicios bancarios mientras que estos no sean de una banca nacionalizada.
  2. Seguidamente se requiere de una supervisión. El Estado impone a los particulares que ofrecen un servicio bancario ciertas obligaciones como por ejemplo: realización periódica de informes detallados, relaciones entre capital y sus pasivos, realización de visitas, etc.
  3. En tercer y último lugar, el Estado puede establecer diversos tipo de sanciones a las entidades bancarias particulares.

El derecho bancario privado, a groso modo, establece un seguimiento de las relaciones patrimoniales existentes ente la banca y sus clientes. Esto quiere decir que, el derecho privado realiza un control de los contratos firmados entre las entidades bancarias y los usuarios de la misma. En este punto, el derecho bancario propiamente dicho forma parte de la rama del derecho mercantil debido a las praxis empleadas para analizar y estudiar las relaciones, acciones, actividades y estrategias de los bancos y entidades.

Vía| Enciclopedia Jurídica, Definición ABC, Angelfire, Derecho Público

Imagen| Derecho bancario

RELACIONADOS