Salud y Deporte 


¿Con qué frecuencia debemos realizar actividad física?

Que la práctica habitual de actividad física resulta muy beneficiosa para la salud no es nada nuevo. La gran mayoría de la población sabe de su importancia y son cada vez más los profesionales del ámbito de la salud los que fomentan y recomiendan su práctica habitual. Pero, ¿sabemos con qué frecuencia debemos realizarla?

Diferentes organismos han elaborado una serie de guías con las recomendaciones generales de actividad física en las diferentes etapas del ciclo vital. Con ellas se pretende dar a conocer la frecuencia con que se debe realizar actividad física para que repercuta en una mejora de nuestra salud. Según la European Heart Network (2011), España es uno de los países con mayor tasa de sedentarismo en Europa. Al menos el 42% de los adultos afirman no practicar ningún tipo de actividad física durante la semana.

Saltar a  la comba favorece el crecimiento óseo en los niños.

Saltar a la comba favorece el crecimiento óseo en los niños.

Recomendaciones en la infancia y la adolescencia

Durante esta etapa es recomendable que los niños y adolescentes realicen al menos 60 minutos de actividad física diaria, de los cuales la mayor parte debería ir destinado a ejercicios aeróbicos de intensidad moderada-vigorosa. Además, como parte de los 60 minutos es necesario incluir ejercicios de fortalecimiento muscular y actividades de crecimiento óseo que impliquen un impacto repetido como pueden ser saltar a la comba o jugar al baloncesto.

Recomendaciones para adultos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), para que el ejercicio físico tenga beneficios sobre la salud debe practicarse como mínimo 30 minutos de ejercicio físico moderado al día durante la mayor parte de los días de la semana. La consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2010) recomienda realizar 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa, repartidos a lo largo de la semana. Asimismo deben realizarse actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días en semana de forma no consecutiva y también ejercicios de flexibilidad.

Caminar es un método muy apropiado para alcanzar los niveles recomendados de ejercicio aeróbico.

Caminar es un método muy apropiado para alcanzar los niveles recomendados de ejercicio aeróbico.

Recomendaciones para mayores

Las personas mayores deberían realizar al menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico moderado 5 días a la semana o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa repartidos en 3 días de la semana. Dicho tiempo no tiene por qué ser seguido, sino que puede ser acumulado a lo largo del día en periodos de 10 minutos. Por otro lado, deben incluir actividades de fortalecimiento muscular y de flexibilidad al menos 2 días a la semana con el fin de desenvolverse mejor en las actividades de la vida cotidiana.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes combinaciones para alcanzar las recomendaciones mínimas de actividad física. Además, no es necesario practicar un deporte en concreto o hacer alguna actividad/ejercicio que nos resulte aburrida/o para lograrlo. Ir en bicicleta al trabajo, salir a pasear con la familia, sacar al perro, subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, cargar con la bolsa de la compra o bailar, podrían ser diferentes formas de ayudar a alcanzar los niveles recomendados de actividad física. Simplemente debemos introducir pequeños cambios en nuestra rutina diaria, conocer su impacto sobre nuestra salud y llevar a cabo actividades que realmente nos resulten placenteras y divertidas.

Vía| Digibug

Más información| OMS, noticias.universia

Imagen| Infancia, Mayores

En QAH| ¿Cómo llevar una vida saludable? (I): Consejos para una salud física, mental, emocional y espiritualObesidad y actividad física: algunos datos que quizás desconocías

RELACIONADOS