Jurídico 


Comprueba si tienes cláusula suelo en tu hipoteca

 

¿Cómo puedo saber si tengo clausula suelo?  Te damos varias opciones para comprobar si tu hipoteca tiene una cláusula suelo:

La primera es realmente simple, si tienes a mano los papeles de tu hipoteca puedes consultar la parte donde explica los intereses del préstamo hipotecario a pagar,  puedes buscar alguna cláusula que ponga algo así como “límite a” -normalmente “límite a la variación del interés aplicable”- . Allí se establecerá un suelo y un techo a tu interés hipotecaria que corregirá el interés nominal variable que tengas, que normalmente varía de acuerdo al Euribor (como verás, se regirá por un “interés nominal” + Euribor a x meses).

 

Cláusula Suelo | España

Cláusula Suelo | España

Tanto si se establece esa corrección en el mismo párrafo como si es una corrección que se establece en un párrafo aparte, el resultado será el mismo, pues se trata de una contención a la aplicación del interés variable inicialmente pactado y por tanto es una cláusula que debe anularse.

Si no encuentras tu escritura hipotecaria puedes mirar tus recibos mensuales. En ellos encontrarás muchos datos pero verás algo llamado “diferencial”, pues si tienes un diferencial por ejemplo de 1,25 puedes mirar la fecha del recibo y sumarle el Euribor que corresponda a ese mes. Una vez efectuada esta comprobación, busca en tu recibo un apartado donde refleje el “tipo”. El tipo es el interés aplicado a tu préstamo en ese recibo. Si no tienes suelo y tienes un diferencial, el tipo será la suma del Euribor + diferencial. Pero si tienes suelo,  el tipo de tu recibo no corresponderá al diferencial más Euribor (en general será más elevado). Si identificas esta situación, tienes que acudir a la reclamación extrajudicial con tu banco por el procedimiento establecido en el Real Decreto-Ley 1/2017, y una vez te hayan contestado, si no estás conforme con la devolución, puedes demandar por la vía judicial.

Si tu documentación hipotecaria no es clara para tí, puedes optar por la tercera opción y es contactar con un perito para que te evalúe la situación y te calcule la cantidad a devolver. En Rosón Abogados recomendamos un peritaje de tu situación hipotecaria para saber exactamente cuánto te tienen que devolver, ese peritaje siempre lo realizamos con un perito independiente. Esta es una manera de valorar si lo ofrecido por el banco por la vía extrajudicial puede ser suficiente o si nos compensa recurrir a la vía judicial porque aunque desde algunas tribunas se diga que “esto está ganado” y que se anulan toda las cláusulas suelo automáticamente, en ciertos casos no está tan claro y a veces es mejor plantearse aceptar la cantidad ofrecida por el banco que embarcarse en acciones judiciales que pueden hacer que recuperemos nuestro dinero dentro de mucho tiempo aunque sea un monto ligeramente más elevado.

Una comprobación que muchos afectados olvidan y que también es esencial, es comprobar que no le informaron de las consecuencias de la cláusula ni le explicaron el mecanismo, porque si la entidad bancaria puede probarlo puede que no se considere nula y por tanto que no pueda recibir ni solicitar ninguna devolución.

Vía |Rosón Legal, Especialistas en derecho bancario y bursátil , cláusula suelo/, Afectados Banco Popular

Imágenes | Rosón Legal

 

RELACIONADOS