Derecho Internacional, Jurídico 


Composición del Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) (II): Los Abogados Generales

En QueAprendemosHoy ya tuvimos ocasión de aprender acerca de los jueces del TJCE. En este artículo nos centraremos en otros de los miembros del TJCE, los Abogados Generales que aunque desepeñen distintas funciones, gozan de idéntico estatuto.

Los requisitos personales exigidos coinciden con los de los jueces y el procedimiento de designación es el mismo.

El art. 222 TCE prevé que el TJCE estará asistido por 8 Abogados Generales.

En virtud del compromiso intergubernamental de naturaleza política existente entre los Estados Miembros, corresponde un Abogado General a cada uno de los 5 grandes Estados (Alemania, España, Francia, Italia y R. Unido) y los tres restantes se reparten por rotación entre los demás Estados.

A diferencia de lo que ocurre con los jueces, el número de Abogados Generales no aumentará necesariamente con la adhesión de nuevos Estados. La explicación se encuentra en la supresión de la exigencia de intervención de los Abogados Generales en todos los asuntos sustanciados ante el Tribunal; el art. 222 TCE sólo prevé la presentación de conclusiones en los asuntos que, de conformidad con el Estatuto del Tribunal de Justicia, requieran su intervención.

Además el art. 20 del Estatuto del TJCE establece que el Tribunal de Justicia puede decidir, oído el Abogado General, que el asunto sea juzgado sin conclusiones del Abogado General, si no plantea ninguna cuestión de Derecho nueva.

La figura del Abogado General carece de equivalente en el Derecho español.

Su función consiste en presentar, públicamente, con toda imparcialidad e independencia, conclusiones motivadas sobre los asuntos que, de conformidad con el Estatuto del Tribunal de Justicia, requieran su intervención.

Las conclusiones constituyen una propuesta motivada de solución del litigio, que el Abogado General presenta, con plena imparcialidad e independencia, al final de la fase oral y cuyo objetivo es facilitar la labor de los jueces a la hora de elaborar la sentencia. Ahora bien, las conclusiones no producen ningún tipo de efectos para las partes en el litigio ni en relación con los terceros.

Tanto si la propuesta del Abogado General es seguida por los jueces , como si la sentencia adopta una solución diferente, las conclusiones suelen ayudar a comprender las resoluciones del TJCE que, en muchos casos, contienen una argumentación escueta.

Vía | Europa.eu

Más información | Wikipedia

Imagen | Abogado

En QAH | Composición del Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) (I): Los jueces, Del Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) (III): El Tribunal de la Función Pública de la UE

RELACIONADOS