Derecho Internacional, Jurídico 


Composición del Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) (I): Los jueces

Los miembros del TJCE son los jueces y los abogados generales, que designan, asimismo, un secretario para que les asista en el ejercicio de sus funciones. En esta ocasión estudiaremos a los jueces, dejando a los abogados generales para otra ocasión.

LOS JUECES.

Desde el Tratado de Niza se escoge el principio de un juez por Estado miembro a fin de que todos los sistemas jurídicos nacionales estén representados en el Tribunal y puedan, así, contribuir a la conformación de su jurisprudencia. Además, ello favorece la aceptación de dicha jurisprudencia en los derechos internos.

Lógicamente, el inconveniente de este principio es que impedirá al TJCE disponer de una formación plena con capacidad de trabajo jurisdiccional, dado el importante incremento del número de jueces.

Según el art. 223 TCE, los jueces son designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros. En la práctica, cada Estado miembro propone su candidato y los otros Estados aceptan la persona designada.

En cualquier caso se elegirán aquellos jueces que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser una personalidad que ofrezca absolutas garantías de independencia.
  • Disponer de las condiciones requeridas para el ejercicio, en sus respectivos países, de las más altas funciones jurisdiccionales, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia.

Los jueces son elegidos por un período de 6 años, siendo su mandato renovable sin limitación alguna. No obstante, se establecen renovaciones parciales cada 3 años que puede conllevar la reducción del mandato de alguno de ellos.

Los jueces eligen de entre ellos al Presidente del TJCE mediante votación secreta y por mayoría. Los abogados generales no pueden ser candidatos, debido a las funciones encomendadas al Presidente.

El mandato del Presidente tiene una duración de 3 años y es susceptible de renovación. Entre sus funciones cabe destacar que dirige los trabajos y los servicios del TJCE, preside las vistas y las deliberaciones y tiene importantes competencias procesales durante el desarrollo de los recursos.

Vía | Derecho Internacional Público

Más información | Derecho Europeo

Imagen | TJCE

En QAH | Composición del Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) (II): Los abogados generalesDel Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) (III): El Tribunal de la Función Pública de la UE

RELACIONADOS