Marketing 


Comportamiento de usuario y posicionamiento web.

Los indicadores principales para medir el comportamiento que tiene un usuario cuando aterriza en una determinada página web y su optimización son una necesidad con los últimos cambios realizados en los algoritmos de búsqueda de Google y los otros buscadores. Ofrecer una gran experiencia de usuario es provechoso para todos de per se; y además si optimizas estas métricas, sin duda va a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.

1.-Mejora el CTR

El CTR (click through rate) es la cantidad de clics que recibe una entrada en las páginas de resultados de Google u otro buscador,  dividida por la cantidad de veces que se muestra dicha entrada, expresado en %. Supongamos que el título y descripción de nuestra página web colocada en una página cualquiera de resultados de Google, es vista por 1000 personas, pero sólo pulsan en dicha entrada (título, url y descripción) 50 personas, entonces el CTR será de 50/1000 *100 es decir un 5%.

El fragmento de tu web que Google muestra en los resultados de búsqueda consiste en el título de la página web a la que llegará el usuario, la URL de dicha página y una breve descripción en la cual debemos poner toda la carne en el asador para que el usuario se decida a pulsar en nuestro resultado en lugar de cualquier otro de la competencia.

Una vez que te asegures que la meta descripción y el título cumplen con los requisitos técnicos (principalmente el número de caracteres, así como que los textos escritos tengan sentido) es momento de ir tras el CTR. ¿Pero cómo vamos a mejorar el mismo?.

Lo primero: iniciar sesión en Google Search Console para crear un informe de analítica de búsqueda de nuestra web que muestre los clics, impresiones, CTR, y posición actual para cada una de las keywords.

Es cierto que el CTR varía según el tipo de búsqueda pero, generalmente, al menos 30% de los clics van al resultado Nº 1, 15% para el segundo resultado, y el 10% para el tercero, según un estudio de Chitika. Si algún CTR de tus keywords para estas posiciones está seriamente por debajo de estas cifras, deberías centrarte primero en estos problemas.

Asegúrate de que título y descripción cumplen con los requisitos

Si estas empezando a optimizar el CTR orgánico, desde PrositiosWeb nos indican que lo primero es asegurarse de que todos los  títulos y descripciones están basadas en las mejores prácticas SEO.

Para ello, crea un proyecto en WebSite Auditor. En el módulo de Análisis de Contenido selecciona la página del fragmento que estas optimizando. Introduce las palabras clave en cuestión y continúa con los pasos. Al finalizar, revisa las secciones Título y Meta Tags para ver si hay algún problema.

Algo a tener en cuenta es la duplicidad en títulos y descripciones. Aunque no está directamente relacionado con el comportamiento de los usuarios, la duplicidad puede confundir a Google sobre cuál de las páginas debe clasificar para una búsqueda determinada, pudiendo en casos no clasificar ninguna de las paginas con títulos y descripciones repetidas.

Recuerda comprobar las etiquetas vacías o títulos y descripciones demasiado largos (en este caso, serán truncados por Google y ofrecerán un mensaje incompleto).siteanalytics

Vuelve a escribir títulos y descripciones

¿Los usuarios están buscando un producto o un servicio? ¿Están buscando información o soluciones a los problemas? ¿Preferirían una respuesta breve o una exhaustiva? En cierto sentido, es necesario entrar en la cabeza del usuario y llegar a un resultado en el que querrían clicar.

Trata de mantener las palabras clave al principio del título. Los estudios demuestran que los buscadores hojean sólo los primeros 20 caracteres de un perfil, por lo que es buena idea asegurarse que el término de búsqueda se encuentre ahí.

Mantén la URL clara y fácil de leer. Para las URL largas, considere el uso de breadcrumbs como forma alternativa de mostrar a Google la ubicación de una página dentro de la web.

En la descripción use una fuerte llamada a la acción, en lugar de simplemente describir lo que su página es sobre y dar a conocer los beneficios de tu web, tu producto, etc.

Utilizar los fragmentos enriquecidos

Para hacer que su perfil destaque, un gran recurso es utilizar el marcado de datos estructurados o rich snippets. Los rich snippets pueden utilizarse para diferentes tipos de contenido como los productos, recetas, opiniones, y eventos.

Los rich snippets de Google pueden incluir imágenes, clasificaciones, y otros tipos de datos específicos del sector. Siempre se puede obtener una vista previa de los fragmentos copiando y pegando el código fuente en Structured Data Testing Tool de Google.

2.-Aumenta el tiempo de navegación.

Una vez optimizado el CTR, tendrás que asegurarte de que las personas que pulsan en tu web porque les ha gustado la información que han visto en la página de resultados que Google u otro buscador le han entregado como respuesta a su consulta, están satisfechos con la información que encuentran en tu página web y por tanto navegan durante un cierto tiempo por la misma. Veamos qué podemos hacer para aumentar el tiempo de navegación de los usuarios en nuestra web.

Optimizar velocidad de la página y la usabilidad

En primer lugar, comprobar la página en términos de usabilidad. Factores como la baja velocidad de carga que hace que el usuario tenga que esperar varios segundos hasta que aparece la información que anda buscando, así como la aparición de pop-ups o anuncios emergentes que distraen, provocarán que muchos visitantes vuelvan a los resultados de búsqueda.

Existen diversas herramientas como WebSite Auditor, que te permitirán determinar la velocidad de la página ​​y la usabilidad de la Página (móvil), así como te informarán sobre los posibles errores y mostrarán advertencias de mejora.

Broken-Link-Checker-900x400Presta atención a los enlaces rotos

Una manera lógica de aumentar el tiempo de permanencia es incentivando la exploración del sitio. Asegúrate de que los enlaces internos sean intuitivos y lógicos, y revisa regularmente los enlaces rotos.

Incluye enlaces de contenido relacionado

Si estás optimizando una página con posts en blog o cualquier tipo de contenido, añadir una sección de artículos relacionados a la página es una buena manera de mantener a los usuarios en tu web. Puedes hacerlo de forma manual mediante la inclusión de los enlaces pertinentes al final del post, o utilizar plugins de WordPress para agregar automáticamente los mensajes relacionados en el pie de página.

Del mismo modo, para las páginas de productos en webs de comercio electrónico (tiendas online), es una práctica común la inclusión de una sección productos relacionados, que hará que los usuarios profundicen en la web (y posiblemente compren más)

Habilitar la búsqueda en la web

Dar la opción de incluir un buscador en una parte especialmente visible en todas las páginas de la web, que permita al usuario darse cuenta de las existencia de la misma, y hacer que él mismo pueda buscar aquello en lo que realmente se encuentra interesado. La forma más fácil es a través de los motores de búsqueda personalizados de Google. Así, mediante Google Analytics, también podrás tener un seguimiento de las búsquedas en tu sitio, identificar tendencias, e incluir algunos links a las páginas que están buscando.

Aprovecha los 404

Si alguna página te devuelve un error 404, como Google no lo verá inmediatamente, puede aparecer en sus resultados de búsqueda. Es evidente que los 404 crean rebotes, pero se pueden mantener algunos visitantes aprovechando la página. Puedes incluir enlaces a sitios que podrían estar buscando o añadir una barra de búsqueda para que reformulen la búsqueda, o incluso un mapa del sitio desde el cual puedan elegir la página de destino a la que desean llegar.

* Vía|Links Assistant
* Más información|PrositiosWeb
* Imágenes| 123rf ,bigfootdigital,posicionamientowebtenerife

RELACIONADOS