Economía y Empresa 


Competencia Online. Un cambio de enfoque

El mercado de empresas que viven por y para internet está aumentado cada vez más y más. El medio digital sigue siendo un hervidero de innovación y nuevas ideas, pero cada vez más este se está convirtiendo en el medio natural de crear negocios, haciendo que la saturación del mercado sea cada vez mayor. Así, en un entorno cada vez más competitivo y donde las empresas nacen, crecen, invaden el mercado y mueren en apenas un cerrar de ojos, tener un modelo de negocio estable y sostenible en el tiempo, y unos clientes fieles que se resistan a deshacerte de ti con facilidad será la clave del éxito a largo plazo de las futuras empresas con base digital.

Cada vez hay más empresas online luchando por el mismo mercado

Cada vez hay más empresas online luchando por el mismo mercado

En un principio, todo el mundo que se planteaba intentar triunfar en el mundo online se hacía la misma pregunta: ¿Habrá mercado para mi negocio? Una vez que se corroboró el éxito y brutal crecimiento de Internet, la pregunta era otra ¿Qué puedo hacer, que no haya hecho nadie aún, para ganar mi pedazo del pastel? Esta idea aún perdura en la mente de todo emprendedor y no voy a ser yo el que diga que todo está inventado ya. Pero la realidad es que el mercado online ya cubre gran parte de nuestras necesidades. ¿Significa esto que no tiene sentido crear un negocio online? Nada de eso, de hecho todo lo contrario, poco sentido tiene hoy en día crear un negocio que no tenga, al menos, alguna vinculación con el mundo digital, por mínima que sea. Lo que esto significa es que estamos entrando en una nueva fase del comercio online, donde lo importante ya no es solo ser un first mover, sino que desde el primer momento tendrás que tener en cuenta a tus competidores, planear como luchar contra ellos, como diferenciarte de ellos y como conseguir que tus clientes no se vayan con ellos a la primera de cambio. El foco estará cada vez más en no perder al cliente en vez de en crear algo innovador para capturar nuevos, y los pure players tenderán a convertirse en negocios multicanales para llevar un paso más allá su relación con sus seguidores.

La retención de clientes cobrará cada vez más y más protagonismo en el comercio online

La retención de clientes cobrará cada vez más y más protagonismo en el comercio online.

En definitiva, hay que cambiar el chip. A Internet no se va ya solo a desarrollar el próximo Facebook. No es solo un mundo en el que implementar algo innovador y reventar el mercado. Internet llega a todos lados, y tiene espacio para grandes multinacionales y pequeñas empresas locales, pero habrá que luchar por ese espacio. A partir de ahora, dejad de pensar solo en qué idea llevar a la red, y comenzad a pensar en cómo la defenderemos de otros que piensan en hacer lo mismo que tú.

Vía | Elaboración propia

Más información | Ecommercenews

Imágenes | Análisis de la competencia, Objetivo, We love our customers

RELACIONADOS