Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Competencia o regulación? La consulta de la CNMC sobre la economía colaborativa

http://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/files/2014/06/colab.jpg

Economía colaborativa

El pasado 13 de enero finalizó el plazo para presentar las alegaciones a la Consulta Pública realizada por el máximo órgano español regulador de la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en adelante CNMC, sobre la economía colaborativa.

A estas alturas no hay nadie en el mundo mundial –como diría Manolito Gafotas-, que no sepa qué es la economía colaborativa. Para aquellos que todavía desconozcan el término, economía colaborativa, consumo colaborativo o sharing economy es un modelo de consumo basado en el intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes; por ejemplo, las plazas libres del coche en un viaje, el domicilio que queda vacío durante las vacaciones, herramientas que se utilizan una o dos veces tras su compra, etc…

Nos encontramos ante una verdadera revolución. El acceso a las tecnologías de la información y el desarrollo de Internet, unido a una clara falta de equidad en la distribución de los recursos existentes, han provocado que las mentes más emprendedoras hayan desarrollado estos nuevos modelos económicos que permiten un aprovechamiento más eficiente de todos estos recursos.

El surgimiento de estos nuevos modelos ha causado “el caos” en los sectores afectados y, ante las continuas protestas, cuyo argumento principal ha sido el de “competencia desleal”, la CNMC ha tomado cartas en el asunto mediante el lanzamiento, el pasado mes de noviembre, de la ya mencionada Consulta Pública sobre Economía Colaborativa.

La consulta constaba de dos fases, y los participantes tenían que presentar las alegaciones oportunas a una serie de preguntas como ¿qué problemas plantea la regulación de estos sectores? o ¿considera que la regulación existente es aplicable a los nuevos modelos de prestación de servicios?

http://www.icmedianet.org/wp/ndog/wp-content/uploads/2014/09/CNMC.png

#actualidadQAH

El principal problema al que nos enfrentamos es que estos modelos han entrado a competir en unos mercados fuertemente regulados –principalmente el del transporte y el del alojamiento-. La pregunta que se hacen desde la CNMC es, ¿necesitamos desregular los sectores tradicionales porque la mitad de sus normas son excesivas –recordemos que un sector como el del alojamiento debe cumplir, en una Comunidad Autónoma como Madrid, casi 400 normas para poder constituirse como establecimiento turístico-, o  por el contrario tenemos que regular de la misma manera a los nuevos modelos económicos sabiendo que sería una barrera de entrada para los sectores?

Si bien es cierto que el análisis de este tema es cuanto menos complejo, no es menos cierto que, hasta la fecha, el único caso que se ha llevado por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal per se ha sido el de Uber. Así, se han estimado las medidas cautelares en base a la posible aplicación del artículo 15.2 de la citada Ley: “Tendrá también la consideración de desleal la simple infracción de normas jurídicas que tengan por objeto la regulación de la actividad concurrencial.”

No obstante lo anterior, la mayoría de los expertos –así se ha puesto de manifiesto en varias jornadas y seminarios que han tenido lugar durante el último mes y de las que ha sido partícipe, entre otros, la Asociación Española de Defensa de la Competencia- coinciden en que no nos encontramos ante una actividad que ponga de manifiesto una práctica de competencia desleal, si no que nos encontramos ante una deficiente regulación. Y la realidad es que no hay, en nuestro ordenamiento jurídico, ninguna norma que regule estos nuevos modelos económicos. La CNMC, por su parte, elaborará un informe en base a todas las alegaciones planteadas por su modelo en busca de una mejora del marco jurídico-económico actual.

 

Vía| Bárbara Sánchez

Imágenes| Economía colaborativa, Logo CNMC

RELACIONADOS