Cultura y Sociedad 


¿Compartir nos hace humanos?

 

Stuart

Tritram Stuart

Según un estudio llevado a cabo por los investigadores Hillard Kaplan y Michael Gurven del departamento de antropología de la Universidad de Nuevo Méjico Albuquerque, los seres humanos compartimos la comida de una forma totalmente diferente a cómo lo hace cualquier organismo. Eso no quiere decir que haya muchos animales que comparten comida muy activamente pero la forma y la complejidad en la que los humanos lo hacemos es única. A diferencia de otros mamíferos para los que el hecho de compartir comida se limita a la lactancia, los humanos alimentan a sus hijos hasta la edad adulta e incluso hasta el final de sus vidas. Pero el hecho de compartir comida es bastante generalizado en las sociedades humanas y se extiende más allá del núcleo familiar. ¿Es por tanto parte de nuestra naturaleza  humana  compartir?

Frente a esta pregunta nos encontramos con cifras devastadoras sobre el desperdicio de comida en el mundo. Os indico a continuación sólo algunos datos:

– Existe casi un billón de personas malnutridas en el mundo y aproximadamente 40 millones de toneladas de comida desperdiciada sólo en Estados Unidos, que serviría  para alimentarlos.

– Europa y Estados Unidos disponen de casi el doble de comida de lo que realmente necesita su población. La mitad se desperdicia a lo largo de la cadena de suministro que va desde el productor a la mesa.

– En torno a un 20-40% de frutas y hortalizas sólo en Reino Unido son desperdiciadas incluso antes de llegar a las tiendas por no cumplir con el standard de exigencia estética de algunas cadenas de supermercado.

– En torno a un 24-35% de la comida que los niños llevan a la escuela acaba en la basura.


En medio de este  panorama desolador aparece una figura clave, Tritram Stuart, ganador en 2011 del The Sophie Prize, por su lucha contra el desperdicio de comida y creador del proyecto www.feeding5k.org un evento en el que 5000 personas reciben un almuerzo gratuito a base de alimentos e ingredientes que de no ser así hubieran acabado en el cubo de  la basura. Todo un éxito al que se han sumado muchísimas réplicas y que cuenta con el apoyo hoy de instituciones como la Comisión Europea y las Naciones Unidas.

 

Via| web Tristram Stuart, Campaña Accion Contra el Hambre: Experimento comparte.

Más información| Consejo Europeo de Informacion sobre la alimentación: Cómo minimizar el desperdicio de alimentos.

Vídeo| Youtube: Experimento comparte – acción contra el hambre

RELACIONADOS