Finanzas 


¿Cómo y por qué Invertir en Bolsa? (I): Introducción

Tal vez la pregunta correcta debería ser ¿Por qué no invertir en Bolsa?

El objetivo de este artículo es plantear las primeras consideraciones que cualquier inversor debería sopesar antes de invertir en el mercado bursátil.

¿por que invertir en bolsa?En primer lugar, si estas leyendo este artículo, tal vez estás en lo que llamo la Clase III, personas que no solo os conformáis  con Ganar Dinero ( Clase I), o incluso con Ahorrar vuestro dinero (Clase II), si no que vais un paso más allá, queréis invertir vuestro dinero.

De manera resumida:

Clase I: Todo aquel que piensa en el dinero como una remuneración destinada exclusivamente al gasto.

Clase II : Quien destina una parte de su dinero al gasto, y otra parte al Ahorro, recibiendo el nombre de “Ahorradores”.

 Clase III: Todo aquel que una vez cubiertos sus gastos y  su ahorro decide destinar una parte a la  inversión, tratándose en este caso de un Inversor.

En este sentido, la Bolsa ofrece la posibilidad de Invertir a casi cualquier nivel, esto es , el capital destinado a la inversión  puede ir desde una mínima Inversión de compra de una acción hasta el límite que cada inversor desee. Dicho esto, hay que tener en cuenta que para lograr un retorno satisfactorio de la inversión hay que destinar una cantidad acorde de fondos.

Llegado a este punto, quiero destacar una de las primeras reglas de los inversores en Bolsa, y que seguramente ya hayáis escuchado, pero que desde mi punto de vista es primordial: El primer paso para Ganar en Bolsa, es no perder.

Puede parecer obvio, y lógicamente es aplicable a cualquier inversión, no solo al mercado bursátil, pero en este caso particular, nos enfrentamos a un mercado en el que diariamente se producen fluctuaciones en los valores de las acciones, que van a ocasionar que tengamos que realizar un esfuerzo superior de análisis y  de seguimiento de nuestra inversión.

Por lo que el objetivo primordial en Bolsa es que el valor de nuestra inversión en el momento final sea al menos el mismo que al inicio, y nunca inferior.

Para terminar, las principales consideraciones que debemos  de tener en cuenta antes de acudir al mercado bursátil son las siguientes:

– Capital  inicial disponible para Invertir.

– Horizonte Temporal de la inversión (Corto-Medio-Largo Plazo)

– ¿Tengo conocimientos suficientes para Invertir por mi cuenta, o debo de acudir a un asesor financiero profesional?.

– Mercados en los que quiero operar.

Vía|Bueninversor

Más Información|Invertirenbolsa.com

Imagen|Bolsa

En QAH|¿Cómo invertir en bolsa? Principios básicos

RELACIONADOS