Historia 


Cómo vestía un Gran Almirante de la “Kaiserliche Marine”

La Marina Imperial alemana (en alemán: Kaiserliche Marine) fue la armada alemana creada tras la formación del Imperio alemán en el año 1871. Existió entre 1871 y 1919.

La Marina Imperial alemana (en alemán: Kaiserliche Marine) fue la armada alemana creada tras la formación del Imperio alemán en el año 1871. Existió entre 1871 y 1919.

Sobre la Primera Guerra Mundial se han escrito, y se están escribiendo, infinidad de artículos y reseñas, cada día tenemos acceso a más información bibliográfica y, gracias a las colecciones digitalizadas, a mucho material gráfico como fotografías de la época, documentación o correspondencia particular. Pero no debemos olvidar lo que tenemos en nuestros museos, ya que, aunque por fotografía nos hacemos una idea, el tener enfrente una pieza original de la época te hace ver las cosas de otra manera, al menos mi imaginación vuela ante tales objetos.

¿Quién lo usaría? ¿En qué lugar? ¿Qué pensaría su dueño? Todas esas preguntas, y más, se me pasan por la cabeza cuando tuve ante mí unos uniformes de la maravillosamente conservados en el Museo Naval de Madrid de la “Kaiserliche Marine”uniformes que la Marina Imperial Alemana utilizó durante la Primera Guerra Mundial.

Uniforme de Almirante de la Kaiserliche Marine, propiedad del Kaiser Guillermo regalado a Alfonso XIII

Uniforme de Almirante de la Kaiserliche Marine. Perteneció al Kaiser Guillermo II el cual lo regaló a Alfonso XIII. (Museo Naval de Madrid)

El uniforme de Almirante de la “Kaiserliche Marine” presenta tanto en la botonera como en la divisa de la manga la corona de Carlomagno, esta corona era el monograma imperial del Kaiser, por lo que su identificación como uniforme de la Marina Alemana de la época del Kaiser es bastante sencilla si tenemos en cuenta este detalle.

Uniforme de Almirante de la Kaiserliche Marine / Detalle Corona Imperial del Kaiser

Uniforme de Almirante de la Kaiserliche Marine / Detalle Corona Imperial del Kaiser

El uniforme que hay justo al lado de este no tiene desperdicio, la mayoría de los aficionados a la historia de la Gran Guerra lo hemos visto en infinidad de ocasiones vestido por el Almirante Alfred Von Tirpitz, que por aquella época ya ostentaba el título de “Gran Almirante” (deutscher Großadmiral). Si observamos las imágenes y comparamos los uniformes, veremos que las galoneras se corresponden con las que porta el almirante Tirpitz en la imagen; y sabiendo que la imagen pertenece a la época de la Primera Guerra Mundial deducimos que nos encontramos ante un uniforme de Gran Almirante de la Marina Imperial.

Uniforme de Gran Almirante

Gran Almirante Von Tirpitz // Uniforme de Gran Almirante de la Kaiserliche Marine (Museo Naval de Madrid)

Para que un uniforme esté completo, y esto lo sabe cualquiera (especialmente los militares), es necesaria su prenda de cabeza que por supuesto se conserva en este mismo museo.

Una de las gorras me hizo recordar la imagen del comandante de la División Aeronaval de la Armada Imperial, Korvettenkapitän Peter Strasser, encargado de la dirección de a flota de zepelines y demás armas aéreas, por la forma que tenía de “presentar”, no ponerse, la gorra de plato a modo “chulesco” como orgulloso oficial que era.

Korvettenkapitän Peter Strasser // Gorra de Oficial de la Armada Imperial Alemana (Museo Naval de Madrid)

Korvettenkapitän Peter Strasser // Gorra de Oficial de la Armada Imperial Alemana (Museo Naval de Madrid)

Otra prenda de cabeza era el bicornio, una prenda característica de las armadas del mundo que había caído ya en desuso en la moderna armada alemana en pro de las novísimas gorras de plato, como la anterior. Se utilizaba en contadas ocasiones y era uniformidad de gran gala, aunque no obligatoria. El ejemplar que aquí mostramos fue un regalo del kaiser al rey Alfonso XIII.

Podemos apreciar los colores de la enseña alemana por entonces: el negro, blanco y rojo de la bandera imperial.

Bicornio de la Marina Imperial Alemana, Principios del S.XX (Museo Naval de Madrid)

Bicornio de la Marina Imperial Alemana, Principios del S.XX (Museo Naval de Madrid)

 

Existen pocas imágenes de los almirantes alemanes vistiendo esta uniformidad, hemos rescatado una del Gran Almirante para que os hagáis una idea y otra del contralmirante Leberecht Maass, muerto en combate en la batalla naval de Heligoland Bight contra la flota británica en agosto de 1914.

Alfred von Tirpitz vistiendo la uniformidad completa de Gran Almirante

Alfred von Tirpitz vistiendo la uniformidad completa de Gran Almirante

Contralmirante Leberecht Maass vistiendo uniforme de gran gala

Contralmirante Leberecht Maass vistiendo uniforme de gran gala

 

Como vemos en la lámina que colgamos a continuación, la uniformidad de Gran Almirante está completa. Gran gala y levita con el bicornio y gorra de plato, respectivamente.

Lámina con la uniformidad de la  Kaiserliche Marine

Lámina con la uniformidad de la Kaiserliche Marine

Palas, sable, daga y cinturón complementan los uniformes que estamos comentando. Por supuesto, el Museo Naval de Madrid conserva cada uno de estos detalles, que fueron donados al museo por la casa real en 1930 y los custodia respetuosamente desde entonces aunque por el tiempo pasen república y dictaduras.

La daga y la espada fueron regaladas por el Kaiser Guillermo II en 1905, cuando nombró a Alfonso XIII almirante honorario alemán a los 19 años. En la empuñadura de la daga se puede apreciar la corona carolingia que antes mencionábamos, monograma del kaiser.

Daga y Sable de Almirante de la Marina Imperial Alemana (Museo Naval de Madrid)

Daga y Sable de Almirante de la Marina Imperial Alemana (Museo Naval de Madrid)

Detalles de la vitrina del uniforme alemán, ubicada en el Museo Naval de Madrid

Detalles de la vitrina del uniforme alemán, ubicada en el Museo Naval de Madrid

Para finalizar esta breve reseña quisiera mentar la gran afición del rey Alfonso por la uniformidad militar, es fácil encontrar decenas de fotografías del monarca luciendo diferentes uniformidades, curiosamente la mayoría son uniformidades germanas, lo que le llevaría a ganar fama de “germanófilo” durante la Gran Guerra. Alfonso negó siempre esta “germanofilia” ya que las casas reales europeas estaban unidas en su mayoría por lazos de sangre y estrechos vínculos de amistad, lo que hacía muy complicado ponerse de parte de uno o de otro bando.

España se mantuvo neutral, aunque activa especialmente en lo comercial (y contrabando), y fue ya casi al finalizar la guerra, y debido en gran parte a los más de setenta hundimientos ocasionados por, precisamente, la flota imperial alemana cuando declaró su preferencia por el bando aliado.

Cartel titulado "Lo que España debe a los amigos de "los nacionales" : 1914-1918" (año 1936)

Cartel titulado “Lo que España debe a los amigos de “los nacionales” : 1914-1918″ (año 1936)

 

Toda esta historia y mucho más entra dentro de dos simples uniformes, nuestros museos guardan grandes recuerdos de otras épocas, solamente hay que saber “escucharlas”.

Podrás encontrar todas estas piezas en el Museo Naval de Madrid, cuyo lema en redes sociales estos días de verano del 2014 está siendo: ” #EnrólatealNaval “; lo dicho, ¿a qué esperas para enrolarte?

 

 

En colaboración con QAH| El Reto Histórico

Vía| Museo Naval de Madrid

Imagen| Lámina uniformes (miniaturasmilitares.com). Resto: Fotografias Propias y Archivo personal

En QAH| Especial Primera Guerra Mundial (1914-1918), Guerra entre primos: lazos familiares de las monarquías en conflicto, España ante la Primera Guerra Mundial

RELACIONADOS