Jurídico 


¿Cómo valorar el testimonio de menores que sufren abuso sexual?

¿Cómo valorar el abuso sexual infantil?

En la mayor parte de los casos de denuncias de abuso sexual infantil, la única evidencia disponible es el propio testimonio del menor. El juzgador cuenta con criterios jurídicos para valorar las declaraciones personales: a) ausencia de incredibilidad subjetiva derivada de un móvil espurio; b) verosimilitud, en cuanto la misma se deduzca de corroboraciones periféricas; y c) persistencia en la incriminación, manifestada por su prolongación temporal, por la pluralidad y por la ausencia de ambigüedades y contradicciones.

Las limitaciones que presenta el menor, por sus características madurativas, al enfrentarse al sistema legal, han sido objeto de estudio por parte de la Psicología. Desde esta perspectiva se han validado métodos de obtención del testimonio del menor que eviten introducir sesgos en las respuestas, se han establecido requisitos para considerar válido el testimonio del niño y se han desarrollado protocolos que tratan de diferenciar entre testimonios creíbles y no creíbles. Veamos cada uno de ellos.

La forma de obtener la declaración del menor, el modo en que se formulen las preguntas y la posibilidad de que éstas introduzcan sugerencias que generen falsas memorias, son factores que van a afectar la declaración del menor. Algunas de las variables que más influirían en la sugestibilidad de los menores están relacionadas con la toma de declaración (preguntas cerradas, la repetición de preguntas e interrogatorios, estereotipos inducidos, uso de muñecos y dibujos, el sesgo del observador).

Factores madurativos como el nivel de desarrollo de la memoria, la capacidad de lenguaje y la de diferenciar entre verdad y mentira son datos a valorar previamente, en orden a considerar si el menor en cuestión tiene capacidad para prestar testimonio válido. Otros factores sociales y cognitivos (presión para la denuncia en falso, figura de autoridad, memorias y percepciones débiles o inexistentes) también pueden distorsionar el relato del menor sobre los supuestos abusos.

La técnica más utilizada en el contexto forense español para valorar la credibilidad del testimonio de menores presuntas víctimas de abuso sexual infantil es el Sistema de Análisis de la Validez de las Declaraciones. Se compone de tres elementos principales: una entrevista al menor dirigida a obtener un testimonio lo más extenso y preciso posible siguiendo técnicas de entrevista específicas; análisis del relato del niño bajo los criterios de realidad (CBCA) y aplicación de la Lista de Validez que pondera factores externos al relato.

Este análisis puede auxiliar a la Justicia en un tema tan sensible como el del abuso sexual a niños, en los que con frecuencia no existe otra evidencia disponible que el propio testimonio del menor. Sin olvidar que, en último término, la decisión corresponde al juzgador.

Vía | Abuso Sexual Infantil 

Más información | Papeles del Psicólogo, Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Cuadernos de Medicina Forense

Imagen | Abuso sexual

En QAH| ¿Qué es el Legal Kidnapping o Secuestro Internacional de Menores? (I): Introducción

RELACIONADOS