Salud y Deporte 


¿Cómo utilizan la tecnología los equipos profesionales de fútbol?

En la sociedad actual podemos observar como cada vez las nuevas tecnologías van tomando un papel más importante en nuestras vidas. Esto no va a ser menos en el deporte, y mucho menos en el fútbol, deporte que más dinero y seguidores mueve en el mundo.
Cuando hablamos de tecnología aplicada al deporte, pensamos en sistemas informáticos que sean capaces de mostrar quien ha ganado una prueba de 100 metros lisos, de comprobar si una canasta ha entrado en el tiempo reglamentario o si un balón ha sobrepasado la línea de gol en el fútbol. Más allá de todo esto, la tecnología permite a los entrenadores mejorar, optimizar y personalizar tanto el juego del equipo, como los entrenamientos. En este caso vamos a centrarnos en el deporte rey, el fútbol.
Son muchos los equipos (casi todos), que utilizan diferentes sistemas informáticos que les permiten poder analizar un partido, un entrenamiento, etc. para posteriormente poder optimizar el entrenamiento a las necesidades del equipo.

El programa informático Amisco

El programa informático Amisco

En este sentido, el programa informático que más se utiliza es el denominado AMISCO. Este programa pertenece a la empresa francesa Sport Universal Process y descifra un partido de fútbol con todas sus variables estadísticas. En la actualidad es utilizado por muchos equipos, no sólo de España (Real Madrid, Espanyol, Valencia, etc.), sino de toda Europa (Liverpool, Manchester United, Chelsea, etc.). Este programa consta de ocho cámaras situadas alrededor del campo que graban todo lo que ocurre en el césped. Posteriormente estas imágenes se mandan a la central, donde se crea una recreación virtual de lo acontecido en el terreno de juego, para después poder realizar un análisis exhaustivo, tanto a nivel técnico, como táctico o físico, individual o colectivo.

Para el entrenador y su equipo ésta es una herramienta bastante útil ya que le permite poder contabilizar los pases errados de su equipo o de algún jugador y en las zonas del campo en las que se producen, también les permite poder analizar la distancia que existe a lo largo del partido entre los jugadores de una misma línea (defensa, centro del campo o delantera) o entre las diferentes líneas. Así como poder analizar las distancias recorridas por los jugadores y a la intensidad realizadas. Todo esto es fundamental para que el entrenador y su equipo puedan optimizar e individualizar el entrenamiento adaptándolo a las necesidades de su equipo en el terreno de juego.

Desde 2010, el FC Barcelona está desarrollando un programa informático llamado COR (Conocimiento, Organización y Rendimiento) de aún mayor complejidad y que se espera que para 2016 funcione a pleno rendimiento. Este programa tiene una mayor complejidad, ya que además de grabar los entrenamientos del equipo para posteriormente analizarlos y poder compartirlos dentro del club con el resto de entrenadores, sirve para tener una base de datos en todo el club con los diferentes informes realizados por los técnicos de la entidad blaugrana, así como para conectar diferentes áreas del equipo (técnica, médica, etc.).
Como podemos observar, en el fútbol los adelantos tecnológicos tienen cada vez más presencia, teniendo una gran importancia en la optimización del entrenamiento y siendo de gran ayuda para técnicos y preparadores físicos.

Vía| Desdelabanda

Mas información| ElPaís, Weloba, Cámaras

Imágen| SportUniversal

En QAH| ¿Qué hay detrás de los cracks del Mundial Brasil ’14?, La educación del futbolista profesional (I): la visión de un ex directivo,  La educación del futbolista profesional (II)

Vídeo| Youtube: Amisco en El Día Después 

 

RELACIONADOS