Economía y Empresa 


¿Cómo te afecta la tasa de la FED?

La semana pasada, la FED aumentó su tasa de interés y aunque no seamos residentes de Estados Unidos, esta medida nos afecta de gran manera. Tal vez te preguntes el porqué y aquí te lo explicamos.

Estados Unidos es la economía líder en el mundo occidental, por lo que todo lo que sucede ahí impacta en alguna manera a los demás países. La semana pasada, el banco central estadounidense (la Reserva Federal) aumentó su tasa de interés por primera vez en 9 años, de 0’25% a 0’50%. Puede que ese 0’25% de crecimiento parezca insignificante, pero no lo es.

¿A qué se refiere la tasa de interés?¿Cómo me afecta la subida de interés de la FED?

La tasa de interés es el porcentaje de rendimiento de un bono emitido por un banco central. En palabras más sencillas, la FED emite deuda (bonos) para que los ciudadanos o empresas los compren. Ésta es una medida que utilizan para recaudar dinero para financiar proyectos. La ganancia que los compradores reciben ahora será del 0’50%.

Por poner un ejemplo, si tú compras un bono de $1,000 USD, cuando venza recibirás esa cantidad, más tu rendimiento, que es de $5 USD, en el caso de que el bono que compres sea de un año. Para este ejemplo lo calculamos con base a un período de un año, pero en realidad los bonos emitidos por Bancos Centrales solo son a 5, 10 o 20 años.

Claro, para tener una buena ganancia, necesitas comprar MUCHOS bonos. Es importante recalcar que los bonos emitidos por los gobiernos centrales son los instrumentos financieros que dan menores rendimientos, pero son los más seguros.

Al haber aumentado la tasa de interés, más personas querrán comprar bonos para tener mayor ganancias.

¿Cómo me afecta la subida de interés de la FED?

¿Cómo me afecta a MÍ?

Probablemente te preguntes sobre cómo este aumento te afecta a ti, como persona que no compra bonos de gobierno ni invierte. La tasa de interés de la FED es una referencia para los demás bancos. Así que cuando esta aumenta o baja, los bancos centrales de los demás países imitan el movimiento (y normalmente por la misma cantidad).

La tasa de interés del banco central de tu país es el porcentaje MÍNIMO que pueden tener los bancos comerciales. En el caso de México, la tasa de interés subió a un 3.25%, mientras que para España se mantiene en .05%. Ese porcentaje es lo menos que pueden cobrar los bancos por realizar préstamos o el rendimiento más pequeño que pueden otorgar en inversiones.

Cuando la tasa de interés de la FED sube, también aumenta la de los países que tienen una estrecha relación con Estados Unidos. Como consecuencia, los bancos comerciales también suben su tasa y esto ocasiona que sea más caro adquirir deuda. Pero si tienes algún tipo de inversión, tu ganancia aumentará.

Mientras que en un panorama contrario, si la FED reduce su tasa; los demás bancos centrales hacen lo mismo y este movimiento es imitado por los bancos comerciales. En esta situación resulta “más barato” endeudarse (si lo comparamos con períodos o anteriores) y ya no es tan buena idea invertir, dado a que el rendimiento que recibirías sería menor al período anterior.

 

Vía|ComparaGuru.com

Más información| El Economista

Imagen |FED , Inversiones

En QAH| La FED mantiene bajo mínimos el Dólar

RELACIONADOS