Casos empresariales, Economía y Empresa 


¿Cómo surgió PayPal?: historia de un caso empresarial de éxito

Paypal es un claro de éxito de como revolucionar el sector de los pagos del ecommerce. Pero detrás de esta conocida empresa se encuentra una historia que pocos conocen. Los fundadores de esta empresa y algunos empleados que comenzaron juntos esta aventura, son conocidos por la mafia de Paypal, al compartir este pasado común y ser fundadores de compañías muy innovadoras y líderes del sector. Como ejemplo Tesla Motors, LinkedIn, Palantir Technologies, SpaceX, YouTube, Yelp Inc., and Yammer.

Confinity fue el primer nombre que recibió la compañía fundada en 1998, tras el estallido de la burbuja de las punto.com. Los fundadores son Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery, que en 2000 lanzo el servicio Paypal de transfarencia de dinero. Time X.com fundada por Elon Musk, compra esta compañía tan solo dos meses de lanzar este servicio, debido al futuro prometedor que presentaba.paypal

El resto de historia es el rápido crecimiento durante 2001 sobre todo gracias a su uso en eBay. Esto hace que esta compañía la compre en 2002 por 1,5 billones de dólares. Lo que nos interesa aquí es poner nombre a la mafia de Paypal y ver como estos lograron el éxito.

Peter Thiel, también conocido con el sobrenombre de “don”. Nacido en Alemania en 1967, fue cofundador de la compañía y desempeñó la función de CEO. Ha fundado Palantir, un hedge fund que mueve 700 millones de dólares de capital y del cual es presidente. También es socio de Founders Fund, que mueve 275 millones de dólares. A modo de anécdota, fue uno de los primeros inversores de Facebook, con un 10,2% de capital adquirido en 2004 por $500.000. Actualmente está en la lista de Forbes 400 en el número 293 con una fortuna valorada en 1,5 billones de dólares.

Elon Musk, nacido en Sudáfrica en 1971, fundador Space X and Tesla. Esta primera desarrolla y fabrica vehículos espaciales. En 2008 la empresa ganó un contrato de la Nasa por valor de 1,6 billones de dólares. El objetivo es reducir el coste de los vuelos espaciales y mejorar la fiabilidad para crear en su totalidad el primero vehículo espacial reusable.

Tesla conocida por crear el coche eléctrico Roadster del cual se vendieron 2.500 unidades en 31 países. Su último modelo deportivo de lujo, el Model S que ya vende más unidades en California que Porsche o Jeep. Musk tiene el 32% de Tesla, lo que representa 5,82 billones de dólares.

Max Levchin, conocido como el “consigliere”. Nacido en Ucrania y cofundador de Paypal y director de tecnología de la misma. Contribuyó de forma muy importante al desarrolar el sistema antifraude en Paypal. En 2002, fue mencionado por el MIT, como uno de los 100 innovadores más importantes menores de 35 años, así como innovador del año.

Steve Chen, nacido en Taiwan, cofundador de Youtube con Jawed Karim, alemán-blangadesh. Este servicio fue comprado por Google en 2006 por 1,6 millones de dólares.

Para hacer corto este artículo, mencionaré otros miembros de esta “mafia”, David O. Sacks, de Sudáfrica fundador de Yammer, vendido a Microsoft por 1,2 billones de dólares en 2012, Roelof Botha, Chad Hurley, Eric M. Jackson, Russel Simmons, Jeremy Stoppelman, Premal Shah, Daniel Issen, Keith Rabois, Jared Kofp, Reid Hoffman, Dave McClure, Luke Nosek y Ken Howery.

A modo de anécdota decir que el nombre de la “mafia de Pyapal” se asentó gracias al artículo en la Fortune Magazine del 2007, donde se salientaba su éxito en Silicon Valley. A modo de conclusión señalar que su éxito se debió a que creyeron en sí mismos en pleno estallido de la burbuja de las punto.com debido al éxito que les había proporcionado Paypal y la red de contactos que forjaron entre ellos. No olvidar tampoco, que los orígenes de ellos va desde Europa, a África, pasando por Asia, lo que muestra el poder de atracción y oportunidades que genera Silicon Valley y que es difícil encontrar en otra del mundo, especialmente Europa o España.

Fuente | Las 5

Foto | Fortune

RELACIONADOS