Tecnología y Social Media 


¿Cómo surge YouTube?

youtube-logo

¿Os suena lo del Gangnam Style? La canción del cantante Psy ha sido uno de los fenómenos musicales más importantes de los últimos años. YouTube fue la herramienta que catapultó al cantante surcoreano a la fama mundial. Hace unos meses alcanzó el billón de visitas en la web de videos. Unas cifras apabullantes.

La música ha sido uno de las claves del éxito de YouTube. ¿Os acordáis de lo que costaba en los años 90 encontrar un concierto en directo de vuestro grupo favorito? Algunos de los denominados bootlegs, videos no oficiales, muchos de ellos de conciertos, llegaban alcanzar las 3.000 o 4.000 pesetas. Había que buscarlos en catálogos especializados. Hoy en día, se pueden encontrar cientos de conciertos subidos en la web, especialmente en YouTube. Esta web ha sido un boom que ha cambiado el modo en el que se disfruta de la música.

Pero, ¿cómo surge YouTube? Como sucede con otros servicios de internet, ya no nos planteamos cómo sería la vida sin YouTube, pero esta web solo tiene 8 años de historia. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim fundaron YouTube Inc. en febrero de 2005. ¿Por qué un sitio web para subir y compartir videos? Por una fiesta…

"Gangnam Style", el fenómeno de Youtube

“Gangnam Style”, el fenómeno de Youtube

Steve, Chad y Jawed asistieron a un evento en San Francisco en el que se grabaron varios videos e idearon un sistema para compartirlos a través de la red. Por supuesto, todo ello desde un garaje… Otras fuentes dicen que YouTube nació como una herramienta para ligar, al igual que Facebook. Incluso se especula con que los tres chavales querían compartir el famoso (y picante) video de Janet Jackson y Justin Timberlake en la Superbowl de 2004.

Sea de una forma u otra, el hecho es que en abril de 2005 Jawed Karim se convierte en el primer protagonista de un video de YouTube. “Me at the zoo”, fue su título. Y era exactamente eso, Jawed en el zoo con unos elefantes. Lo que parecía una soberana tontería se convirtió en pocas semanas en una web de crecimiento exponencial. Los usuarios podían subir y compartir sus videos con todos los internautas del planeta. Las posibilidades eran inmensas.

Los tres fundadores de YouTube se habían conocido en Paypal, la compañía de comercio electrónico creada por eBay. Formación y experiencia en nuevas tecnologías y una idea sencilla pero rompedora. Los mismos ingredientes con los que se cocinó Facebook, y tantos otros proyectos asociados a internet.

En agosto de 2006, un año y medio después de su fundación, YouTube tenía 7.000 millones de visualizaciones diarias. Nike ya había colgado su primer spot en la web, con Ronaldinho, por aquellos tiempos en el Barcelona, como protagonista. YouTube ya no era solo un espacio para compartir videos, era una formidable oportunidad de negocio.

Google y MySpace lanzaron sus propias web para compartir videos. La competencia comenzaba a copiar YouTube. Pero no tuvieron éxito. Y también empezaron los problemas con los derechos de autor, especialmente los vinculados al mundo musical. “Si no puedes con el enemigo, únete a él”. Las corporaciones de la industria del entretenimiento firmaron acuerdos con YouTube para distribuir sus propios videos. Y llegó Google. Puso 1650 millones de dólares encima de la mesa. El resto, es historia.

Vía | cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | cacharros.es

RELACIONADOS